Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Once parejas participarán en el III Encuentro de Veteranos de baile a lo suelto del sábado

Dokumentuaren akzioak

Once parejas participarán en el III Encuentro de Veteranos de baile a lo suelto del sábado

Egilea
L.R.
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Errenteria
Mota
Albistea
Data
2011/09/23
Lotura
Diario Vasco
Atxukarro anunció modificaciones con respecto al programa que adelantaron en su día, en lo que respecta a la mesa coloquio que abrirá el sábado a las 11.30 en la sala capitular del Ayuntamiento dicho encuentro. La experta en baile a lo suelto en Bizkaia, Mari Carmen Hermosilla no podrá finalmente acudir y será sustituida por el lezoarra Patxi Larrea, que en su trayectoria como dantzari tuvo épicos enfrentamientos con bailarines de esta provincia.

A él se sumará José Ignacio Ansorena, que presentará una tesis que ha realizado sobre el baile a lo suelto y dará a conocer sus orígenes, junto con el veterano dantzari de 72 años Iñaki Mugarra, que en la década de los 50 participó en numerosas competiciones y el actual campeón de Euskadi, el vizcaíno Arkaitz Pascuas.

Alameda

Tras un aperitivo en la Plaza Jautarkol y una comida a las 14.30 en la Sociedad Amulleta, el Encuentro se reanudará a las 19 horas cuando los dantzaris lleguen a la Alameda. Las once parejas realizarán una exhibición de baile en un tablado instalado al efecto. Entre ellos estarán Antton Mendizabal, campeón de Euskadi en la década de los 80-90 y Arkaitz Pascuas, como actual campeón de Euskadi. Habrá un homenaje a los más veteranos, con gente de entre 70 y 85 años entre los que estarán Xixilio Gastesi, Cirilo y Porrontxa.
El acto concluirá con el homenaje y acto sorpresa al lezoarra Patxi Larrea, en el que también se han volcado desde su pueblo natal.

Larrea aprendió a bailar a lo suelto viendo en la plaza y sin profesor. Bailó durante más de 25 años con seis mujeres distintas, guardando un recuerdo especial de los bailes con su hija Aitziber Larrea.

Ayer en la presentación se exhibió un trofeo ganado por Patxi Larrea en 1970 ante el danzari de Ondarroa Etxaburu, en una competición en el Leidor de Tolosa que duró cinco meses, con la presencia de los mejores dantzaris de la época y que solo se llevó a cabo en una ocasión bajo el impulso del locutor de radio ya fallecido Aingeru Bengoetxea.

Patxi Larrea recibirá el sábado la escultura Dantza realizada por el artista errenteriarra Xabier Obeso, para finalizar el III Encuentro.

Once parejas participarán en el III Encuentro de Veteranos de baile a lo suelto del sábado

Beti Prest. Erkizia, Balentziaga y Atxukarro ayer. :: ARIZMENDI

Dokumentuaren akzioak