Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Once bailarines de prestigio internacional desvelan los misterios de la danza

Dokumentuaren akzioak

Once bailarines de prestigio internacional desvelan los misterios de la danza

Todavía quedan por vender una docena de entradas para las galas programadas para hoy y mañana

Egilea
Idoia Arozena
Komunikabidea
Gara
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2001/08/21

Una docena de bailarines de diferente procedencia y estilos protagonizan hoy y mañana la Gala Internacional de las Estrellas de la Danza. Se trata de una ocasión única para gozar de una disciplina artística que, apenas si tiene hueco en el programa cultural de Donostia, y, además, de la mano de primeras figuras, como la zumaiarra Lucia Lacarra, actualmente en el San Francisco Ballet, Dimitri Belogolovtsev y Elina Palshina, del Bolchoi de Moscú, las estrellas de la Compañía Víctor Ullate, Carlos López y Rut Miró, y del Ballet de la Opera de París, Berlín y Wiesbaden.



La Quincena Musical hace un hueco a la danza, con las dos galas que tendrán lugar hoy y mañana, a las 20.00 horas, en el auditorio del Kursaal. Las entradas para el espectáculo se encuentran prácticamente agotadas, a falta de una docena que todavía quedan por venderse.



El evento congregará a destacadas figuras del panorama internacional, como Dimitri Belogolovtsev y Elina Palshina, del Ballet del Teatro de Bolchoi de Moscú; Lucía Lacarra y Cyril Pierre, del San Francisco Ballet; Rut Miró y Carlos López, de la Compañía Víctor Ullate; Daniela Severian, del Ballet de la Opera de Wiesbaden; Karl Paquette y Delphine Moussin, del Ballet de la Opera de París; Goyo Monero, del Ballet de la Opera de Berlín y Eva Yerbabuena, de la Compañía Eva Yerbabuena.



En total, once bailarines que ofrecerán un espectáculo amplio y variado, a modo de panorama del mundo de la danza, tal y como explicó ayer Boris Trailine, coordinador y director artístico de las funciones. «Una gala de estrellas es la cosa más difícil de realizar porque, cuando se trata con una compañía, se habla con el administrador y se llega a un trato, pero en este caso, son once bailarines, cada uno de los cuales recorre el mundo por su cuenta, por lo que hay que localizarles, coordinarles y preparar la parte técnica. Además, cada artista tiene sus compromisos particulares con su compañía, por lo que hay que compaginar todo ello», señaló Boris Trailine.



Las galas, piezas únicas



Ello mismo hace que las galas de estrellas nunca sean iguales, «son piezas únicas, por la sencilla razón de que nunca se sabe quién tiene compromisos ya adquiridos y quién está libre. Pero la gala de Donostia está compuesta por tops, bailarines del más alto nivel», señaló el coordinador de las galas.

Boris Trailine también habló del programa artístico, al que calificó de muy variado. «He visto muchas galas con nombres conocidos, pero no es suficiente. Lo importante es el criterio, y como lo monótono resulta aburrido, hemos creado un programa muy variado, donde intervienen piezas clásicas, pocas, románticas, contemporáneas, dramáticas, con las que ofrecemos un panorama completo de la danza de hoy día. Y para dar el contrapunto, interviene un divo del flamenco, en este caso, Eva Yerbabuena». El programa incluirá coreografías de Marius Petipa ("Don Quijote"), Víctor Ullate ("Arrayan Daraxa"), Yuri Grigorovich ("Spartacus"), además las piezas flamencas "Granaína" y "Soleá", clásicos como el paso a dos de "Coppelia", que bailarán Daniela Severian y Goyo Montero, a coreografías creadas a partir de la canción "Non, je ne regrette rien", de Edith Piaf, o "Les Bourgeois", de Jacques Brel.

El director artístico se deshizo en elogios hacia la bailarina zumaiarra Lucía Lakarra, quien ayer no pudo acudir a la presentación de la gala, debido a que se encontraba agotada tras las actuaciones que ha ofrecido durante este fin de semana pasado en el Teatro Coven Garden de Londres, con el San Francisco Ballet. «La conozco desde cuando estaba en la Compañía de Víctor Ullate señaló Trailine, donde me fijé en aquella bailarina joven y maravillosa llamada Lucía. Seguí de lejos sus éxitos y coincidí con ella cuando abandonó a Víctor Ullate. Fue una circunstancia feliz, porque la semana anterior me había llamado Roland Petit, llorando porque se jubilaba su primera bailarina. Le dije: ''Roland, te presento a una bailarina'' y Roland cayó rendido de admiración, hasta el punto de que de un día para otro Lucía pasó a ser la gran estrella del Ballet de Roland Petit».



Lucía Lacarra ofrecerá dos piezas junto a su compañero en el San Francisco Ballet, Ciril Pierre.



Moskuko Boltsoi balleta, nora ezean



I. A. | DONOSTIA



Azken urteotan, Moskuko Boltsoi balletari buruz iristen diren berriak txarrak direla-eta, atzoko aurkezpenean parte hartu zuten Dimitri Belogolovtsev eta Elina Palshina dantzarieri ballet ospetsu honen egoeraz galdetu zitzaien, egoera horren eskasa den jakiteko eta erantzuna erdibidean geratu zen. Izan ere, ekonomikoki arazorik ez dutela esan zuten, gobernuak aurrekontu garrantzitsua duelako Errusiaren kultur sinboloa den balletarentzat. Arazoa beste bat da. «Azken urteotan, zuzendari artistiko asko pasatu dira Boltsoitik eta etorriberri guztiek, aurreko zuzendariaren lana alde batera utzi eta proiektu berriak ipini dituzte martxan. Sartu-irtena handia izan denez, nora ezean dabil Boltsoi, proiektu bat gauzatzeko gai ez delako», esan zuten.



Hala ere, bi dantzari errusiarrak, Boltsoiko izarrak eta, beraz, mundu mailakoak, pozik ageri ziren Hamabostaldiko gala honetan parte hartzearekin, honelako ikuskizunek, ikuslea bakarrik ez, dantzaria bera aberasteko ere balio dutelako, esan zutenez. «Beste herri eta konpainia batzuetan zer egiten den ikasi, joera berriak ezagutu eta dantzariek gure arteko berri izateko oso garrantzitsuak dira. Oso gustura gaude Donostian egotearekin», esan zuten.

Dokumentuaren akzioak