Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Oñatz recuperará las danzas del fuego de la noche de San Juan

Dokumentuaren akzioak

Oñatz recuperará las danzas del fuego de la noche de San Juan

Contarán con el apoyo de los centros escolares y el Ayuntamiento para volver a festejar la tradición

Egilea
Marian Gonzalez
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Oñati
Mota
Albistea
Data
2011/06/08
Lotura
Diario Vasco
La desaparición de Laixan, agrupación que impulsó la fiesta y organizaba la hoguera, hizo que la popular jornada se cayera de la programación estival, pero Oñatz, que desde los inicios participó activamente en el espectáculo escenificando los característicos bailes, ha decidido rescatarla con la colaboración de los centros escolares del municipio y el Ayuntamiento. Así, la quema de la hoguera volverá a estar amenizada con bailes.
El ritual purificador del solsticio de verano solía congregar a mucho público, y era un clásico del fin de curso, ya que es la fecha en la que los escolares inician sus vacaciones de verano, de ahí que los colegios hayan querido poner su granito de arena y colaborar en la organización facilitando la recuperación de esta tradición.
El espectáculo que antiguamente simbolizaba la destrucción de encantamientos brujeriles, plagas y enfermedades comenzará a las 22.30 horas con la fogata y finalizará tras la escenificación de la San Juan Dantza y la Soka Dantza alrededor del fuego.
Txorimalos y romería
No será la única cita festiva de la noche más corta del año . El programa especial arrancará a las siete de la tarde con un pasacalle de gigantes y cabezudos, seguirá con ambientación musical por las calles y finalizará con una animada romería en Kale Zaharra, en la plazoleta del Ona.
Se trata de revitalizar la noche de San Juan, siguiendo una tradición pagana de adoración al sol, que la Iglesia convirtió en tradición cristiana al establecer en la misma fecha la festividad de San Juan. Una noche en la que las hogueras volverán a ser protagonistas.
Oñatz recuperará las danzas del fuego de la noche de San Juan

Tradición. Los dantzaris de Oñatz volverán a bailar delante de la hoguera la noche de San Juan. :: MARIAN

Dokumentuaren akzioak