Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Los dantzaris de Oñatz inician un maratoniano fin de semana de actuaciones

Dokumentuaren akzioak

Los dantzaris de Oñatz inician un maratoniano fin de semana de actuaciones

Hoy actúan por barrios rurales y colegios, mañana en las calles del casco, y el domingo en la procesión

Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Oñati
Mota
Albistea
Data
2007/06/08

El maratoniano peregrinaje de los dantzaris de Oñatz arrancará hoy por la mañana en los barrios rurales y continuará por la tarde, de 14.30 a 17.00 horas, en los distintos centros de enseñanza del municipio. El sábado las actuaciones proseguirán por el centro urbano, cerrándose el programa el domingo con la representación del ritual procesional y el alarde vespertino de danzas.

Y es que no hay duda de que una de las principales características del Corpus oñatiarra es su repertorio de danzas, que data del siglo XVI. Los investigadores no saben a ciencia cierta cuando empezaron a representarse, pero la primera referencia escrita data de 1560. Desde esta fecha hasta nuestros días se han seguido escenificando año tras año, como puede comprobarse en el libro de cuentas del Ayuntamiento, el de la parroquia de San Miguel y los de las cofradías afectadas. Estos ejemplares recogen las cantidades que las instituciones y colectivos oñatiarras destinaban al pago de los danzantes y txistularis por participar en el ritual procesional.

Cuatro danzas

La documentación existente no ha permitido asegurar con certeza si aquellas danzas son las mismas que conocemos en la actualidad. La mayoría de los investigadores del Corpus opinan que sí, aunque todos ellos coinciden también en señalar que tampoco sería de extrañar que en algo hubieran cambiado, aunque no lo suficiente como para desfigurarlas de su primitivo sentido religioso.

En la actualidad el repertorio consta de cuatro danzas distintas: Zortziko de San Miguel, Banako, Contrapas de San Miguel y Arku Dantza, tres de las cuales se exhiben en la procesión.

Los dantzaris de Oñatz inician un maratoniano fin de semana de actuaciones
Una de las señas de identidad del Corpus, son los dantzaris. [MARIAN]

Dokumentuaren akzioak