Dokumentuaren akzioak
Oñati celebra el Haurren Eguna con la participación de medio millar de dantzaris
La gran fiesta de los dantzaris txikis, Haurren Eguna o Haurren Euskal Jaia, que la agrupación de danzas Oñatz instauró hace ya treinta y cinco años es uno de los clásicos del septiembre oñatiarra y sus promotores tienen todo atado para que salga perfecto.
El programa de festejos despertará a las nueve de la mañana con la tradicional kalejira de los txistularis. La diana dará paso al ceremonial de recepción de los grupos invitados, que llegarán a la arboleda a las 10.15. En esta edición, los anfitriones de Oñatz estarán acompañados por un total de doce grupos de dantzas pertenecientes a las localidades de Azkoitia, Legazpi, Soraluze, Aretxabaleta, Sestao, Lizarra, Zarautz, Bergara, Mutriku, Gernika y Arrasate.
La recepción dará paso a un animado hamaiketako en el frontón y, una hora después, el saludo del alkate-txiki desde la Casa Consistorial será un año más el encargado de inaugurar oficialmente la fiesta dantzari. En ese instante comenzará el desfile de la comitiva por las calles y barrios, un pasacalles que se interrumpirá a las 13.30 horas para que los dantzaris puedan comer en las sociedades y casas de acogida.
Alarde de danzas
El acto central, sin embargo, volverá a ser el alarde de danzas, a partir de las cinco de la tarde, con la participación de todos los grupos invitados. Los chicos bailarán txankarranko, banako y jorrai dantza; las chicas, zinta dantza, arku-dantza y kaskarotz y todos juntos escenificarán euzko dantza, san petit, zapatagian, txulalai, makil joko fandango y arin-arin.
Tras el alarde, que tendrá lugar si hace buen tiempo en la Plaza y, en caso contrario, en Zubikoa, la ambientación correrá a cargo de los gigantes y cabezudos.
Por otra parte, los miembros de Onatz Dantza Taldea han decidido realizar un pequeño homenaje al txistulari Miel Biain, recientemente fallecido, y que participó en todas las ediciones del Haurren Eguna. Los actos serán en su honor, y el alkate-txiki de esta edición será su hijo.
Dokumentuaren akzioak