Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Oñati celebra el Haurren Eguna con la participación de medio millar de dantzaris

Dokumentuaren akzioak

Oñati celebra el Haurren Eguna con la participación de medio millar de dantzaris

Egilea
R. D.
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Oñati
Mota
Albistea
Data
2005/09/17

La gran fiesta de los dantzaris txikis, Haurren Eguna o Haurren Euskal Jaia, que la agrupación de danzas Oñatz instauró hace ya treinta y cinco años es uno de los clásicos del septiembre oñatiarra y sus promotores tienen todo atado para que salga perfecto.



El programa de festejos despertará a las nueve de la mañana con la tradicional kalejira de los txistularis. La diana dará paso al ceremonial de recepción de los grupos invitados, que llegarán a la arboleda a las 10.15. En esta edición, los anfitriones de Oñatz estarán acompañados por un total de doce grupos de dantzas pertenecientes a las localidades de Azkoitia, Legazpi, Soraluze, Aretxabaleta, Sestao, Lizarra, Zarautz, Bergara, Mutriku, Gernika y Arrasate.



La recepción dará paso a un animado hamaiketako en el frontón y, una hora después, el saludo del alkate-txiki desde la Casa Consistorial será un año más el encargado de inaugurar oficialmente la fiesta dantzari. En ese instante comenzará el desfile de la comitiva por las calles y barrios, un pasacalles que se interrumpirá a las 13.30 horas para que los dantzaris puedan comer en las sociedades y casas de acogida.



Alarde de danzas



El acto central, sin embargo, volverá a ser el alarde de danzas, a partir de las cinco de la tarde, con la participación de todos los grupos invitados. Los chicos bailarán txankarranko, banako y jorrai dantza; las chicas, zinta dantza, arku-dantza y kaskarotz y todos juntos escenificarán euzko dantza, san petit, zapatagian, txulalai, makil joko fandango y arin-arin.



Tras el alarde, que tendrá lugar si hace buen tiempo en la Plaza y, en caso contrario, en Zubikoa, la ambientación correrá a cargo de los gigantes y cabezudos.



Por otra parte, los miembros de Onatz Dantza Taldea han decidido realizar un pequeño homenaje al txistulari Miel Biain, recientemente fallecido, y que participó en todas las ediciones del Haurren Eguna. Los actos serán en su honor, y el alkate-txiki de esta edición será su hijo.

Dokumentuaren akzioak