Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Olentzero: «Ya no bebo ni fumo»

Dokumentuaren akzioak

Olentzero: «Ya no bebo ni fumo»

Egilea
Pello Zupiria
Komunikabidea
El Correo
Mota
Albistea
Data
2019/12/20
Lotura
El Correo

Olentzero, Mari Domingi, Itziar Urtasun y los Galtzagorris anuncian la llegada de Navidad

Ya se puede decir 'oficialmente' que estamos en Navidad, dado que Olentzero y Mari Domingi han hecho acto de presencia este viernes en Bilbao. Con ellos llega la magia y la ilusión de estas fechas en los que llenaran de regalos los hogares de miles de familias en Euskadi. Una tarea difícil por lo que estos personajes ya se están preparando, incluso físicamente. El viejo carbonero, por ejemplo, conocido por su pasión por el vino confesó que «ya no bebo ni fumo».

Recibidos por la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, Olentzero y Mari Domingi, acompañados de los traviesos Galtzagorris, han subido a Artxanda en Funicular, para explicar las diferentes actividades en las que van a participar. Según los protagonistas, «siempre venimos nerviosos a Bilbao pero muy felices». No es para menos, dado que el lunes, día 23, encabezarán la tradicional kalejira seguidos por miles de niños. La marcha comenzará a las 17.30 horas desde la plaza Moyua, pero antes saludarán desde el balcón del Hotel Carlton a todas las personas presentes anunciaron su vuelta a Bilbao. Para que no falte la magia Urtasun, Olentzero y Mari Domingi han hecho el llamamiento de asistir con los trajes de baserritarra.

Una vez en la calle, Olentzero se subirá a lomos de su gran Pottoka de madera, pues su viejo burro ya no está para esos trotes. La kalejira seguirá su rumbo por la Gran Vía y la calle Navarra para terminar en el Teatro Arriaga. Le acompañarán Mari Domingi, en su Oca; Basajaun, en su triciclo; y Lamia. Una vez en la plaza una el carbonero prestará su protagonismo a una actuación teatro musical de media hora en la que se cuenta su historia y el de los personajes mitológicos que irán con él.

Recepción el 24 a las 11 horas

Tras el espectáculo Olentzero y Mari Domingi se retirarán dentro del Teatro a descansar para el martes, donde recibirán a partir de las once a todos los niños que quieran saludarles o que no le hayan mandado las cartas todavía. Desde el Ayuntamiento esperan una asistencia masiva, por lo que para garantizar un orden de entrada, utilizarán un sistema de turnos a través de tickets. Se instalará una caseta junto a la Churrería desde las diez de la mañana para recoger las 1.500 papeletas. Se repartirán un máximo de tres por persona. De todos modos, el no haya conseguido el ticket que no se preocupe, dado que «no solemos dejar a nadie fuera porque no tenga el papel», ha asegurado Urtasun.

Dokumentuaren akzioak