Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Oion estalla en fiestas con el centenario revolcón del Katxi

Dokumentuaren akzioak

Oion estalla en fiestas con el centenario revolcón del Katxi

Celebra hoy el día de San Vicente y San Anastasio con la tradicional aurora de los santos patronos

Egilea
Jaione Coca
Komunikabidea
El Correo
Mota
Albistea
Data
2008/01/22

Bajo la atenta mirada del numeroso público y frente a la Corporación, el Katxi tomó en la puerta de la iglesia su aspecto más serio. El respetuoso silencio de los oioneses se rompió con las primeras notas de la popular habanera. Al son de esta melodía comenzó el tradicional revolcón del Katxi. Tumbado en el suelo comenzó su peculiar baile bajo la bandera que, como manda la tradición, tremoló el concejal de Cultura.

Esta solemne ceremonia terminó con el lanzamiento del gorro del Katxi y los emocionados aplausos y vítores que dedicaron los oioneses a su ancestral personaje y a sus patronos. Esta emotiva bienvenida la repitieron minutos más tarde en la segunda actuación del bufón. Al son de la misma música, volvió a danzar en la plaza del Ayuntamiento en donde pudo saludar a la multitud de niños que se acercaron para tocarle y hacerle fotos.

Las celebraciones continuaron con el bingo popular y la música de la verbena. La fiesta concluirá hoy en Oion con los festejos en honor a San Vicente y San Anastasio. La aurora, la procesión y la danza de los santos patronos y un nuevo revolcón del Katxi marcan el programa festivo.

Oion estalla en fiestas con el centenario revolcón del Katxi
OION. El concejal y el Katxi cumplieron con la tradición. / J. COCA