Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Oinkari organiza por primera vez en Villabona la Semana de la Danza

Dokumentuaren akzioak

Oinkari organiza por primera vez en Villabona la Semana de la Danza

El día 10 tendrá lugar una mesa redonda sobre el pasado y presente del baile vasco. A lo largo de toda la semana se podrá ver una muestra con más de 25 trajes diferentes de baserritarra en la sala Gurea

Egilea
Marta San Sebastián
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Villabona
Mota
Albistea
Data
2008/06/06

Las mesas redondas, exposiciones y espectáculos coparan una programación modesta pero que llega con fuerza. La sala de exposiciones del cine Gurea se abrirá al público para mostrar a los billabonatarras un gran tesoro. A lo largo de toda la semana, del 9 al 15 de junio, se podrá disfrutar de una completa exposición de trajes de baserritarra, en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 22.00 horas. La entrada será gratuita y se podrán contemplar más de 25 trajes diferentes que son buena muestra de la historia y la tradición del baile en Euskal Herria.

El grueso de la programación arrancará el día 10, con una mesa redonda sobre el pasado y el presente de las danzas vascas. La sesión tendrá lugar a las 20.00 horas en el cine Gurea y participarán Edu Muruamendiaraz (integrante de la compañía de danza Aukeran), Alain Maia (Ereintza y Kukai), Jokin Otamendi (Arkaitz y Argia), Oier Araolaza (Kezka) y Aritz Salamanca (Goizaldi). Jaime Otamendi se encargará de realizar las labores de moderador. Ésta mesa redonda se llevará a cabo en euskera.

El 12 de junio, también a las 20.00 horas en el Gurea, pero en este caso en castellano, tendrá lugar una conferencia. Ramón García, propietario de una tienda histórica de Donostia y dantzari, ofrecerá una conferencia sobre los diferentes trajes de baserritarra. Hablará sobre las singularidades de cada uno de ellos, los fines que cumplían en una época y los diferentes modelos según el territorio o municipio.

Por último, para el día 14 se ha preparado un gran espectáculo de baile en el polideportivo Olaederra, a partir de las 22.30 horas. Los jóvenes dantzaris de Oinkari ofrecerán su nueva actuación Iraganarengeroa . 57 jóvenes de entre 12 y 15 años se han volcado para preparar este nuevo espectáculo. "Es una coreografía que llevan preparando los dos últimos años con gran ilusión. Será un estreno total, y será en Villabona", explicó Arteaga. Además, los músicos de la escuela Loatzo acompañarán la actuación.

Las entradas para poder asistir están a la venta en las panaderías de Villabona al precio de 5 euros. El mismo día costarán 7.

Los dantzaris de la agrupación Oinkari en un espectáculo anterior.Foto: n.g.