Dokumentuaren akzioak
Oinkari organiza por primera vez en Villabona la Semana de la Danza
El día 10 tendrá lugar una mesa redonda sobre el pasado y presente del baile vasco. A lo largo de toda la semana se podrá ver una muestra con más de 25 trajes diferentes de baserritarra en la sala Gurea
Las mesas redondas, exposiciones y espectáculos coparan una programación modesta pero que llega con fuerza. La sala de exposiciones del cine Gurea se abrirá al público para mostrar a los billabonatarras un gran tesoro. A lo largo de toda la semana, del 9 al 15 de junio, se podrá disfrutar de una completa exposición de trajes de baserritarra, en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 22.00 horas. La entrada será gratuita y se podrán contemplar más de 25 trajes diferentes que son buena muestra de la historia y la tradición del baile en Euskal Herria.
El grueso de la programación arrancará el día 10, con una mesa redonda sobre el pasado y el presente de las danzas vascas. La sesión tendrá lugar a las 20.00 horas en el cine Gurea y participarán Edu Muruamendiaraz (integrante de la compañía de danza Aukeran), Alain Maia (Ereintza y Kukai), Jokin Otamendi (Arkaitz y Argia), Oier Araolaza (Kezka) y Aritz Salamanca (Goizaldi). Jaime Otamendi se encargará de realizar las labores de moderador. Ésta mesa redonda se llevará a cabo en euskera.
El 12 de junio, también a las 20.00 horas en el Gurea, pero en este caso en castellano, tendrá lugar una conferencia. Ramón García, propietario de una tienda histórica de Donostia y dantzari, ofrecerá una conferencia sobre los diferentes trajes de baserritarra. Hablará sobre las singularidades de cada uno de ellos, los fines que cumplían en una época y los diferentes modelos según el territorio o municipio.
Por último, para el día 14 se ha preparado un gran espectáculo de baile en el polideportivo Olaederra, a partir de las 22.30 horas. Los jóvenes dantzaris de Oinkari ofrecerán su nueva actuación Iraganarengeroa . 57 jóvenes de entre 12 y 15 años se han volcado para preparar este nuevo espectáculo. "Es una coreografía que llevan preparando los dos últimos años con gran ilusión. Será un estreno total, y será en Villabona", explicó Arteaga. Además, los músicos de la escuela Loatzo acompañarán la actuación.
Las entradas para poder asistir están a la venta en las panaderías de Villabona al precio de 5 euros. El mismo día costarán 7.
Los dantzaris de la agrupación Oinkari en un espectáculo anterior.Foto: n.g.
Dokumentuaren akzioak