Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El grupo de baile vasco Oinkari de Boise (EEUU) emprende una gira por diversas localidades de Euskal Herria

Dokumentuaren akzioak

El grupo de baile vasco Oinkari de Boise (EEUU) emprende una gira por diversas localidades de Euskal Herria

Komunikabidea
Euskalkultura.com
Mota
Albistea
Data
2006/09/07

Boise, Estados Unidos. La gira de los dantzaris de Oinkari cuenta en Euskal Herria con el grupo Andra Mari de Galdakao como anfitrión. De hecho, el programa de actuaciones que le espera a la formación estadounidense se circunscribe en principio a localidades vizcaínas. Así, salvo cambios de última hora, está prevista su actuación el día 12 de septiembre en Markina, el día 13 en Durango, día 14 en Galdakao (aurresku junto a Andra Mari), día 15 en Sopelana, día 16 en Galdakao (día de los galdakaoztarrak), día 17 nuevamente en Galdakao (Dantzari txikien Eguna, día de los dantzaris txikis) y el día 18 en Gernika.

A partir de ese momento una parte de los dantzaris vasco-norteamericanos retornará el día 19 a los Estados Unidos, mientras otro grupo permanecerá en Euskal Herria hasta el día 23, visitando a parientes o amigos o haciendo turismo simplemente.

Una de las organizaciones vascas más estables de EEUU

El grupo de baile vasco Oinkari de Boise fue fundado en 1960 por vascos nativos de Boise de origen vasco que, tras un viaje a Euskal Herria pensaron que era posible iniciar en la capital idahoense un grupo al estilo de los que habían conocido en su estancia en el País Vasco. Desde entonces el grupo se ha asentado y ha creado a su alrededor una importante estructura que garantiza la llegada cada año de nuevos dantzaris y le convierten en una de las organizaciones vascas más serias, fuertes y estables de Estados Unidos.

Los miembros de Oinkari han actuado en innumerables ocasiones dentro y fuera de las fronteras de Idaho, representando al propio Estado en Washington DC, en ferias internacionales en Seattle, Spokane, Nueva York o Montreal, y danzando de forma habitual, tanto en ceremonias oficiales del Gobierno de Idaho como en las convocatorias y festivales de los centros vascos de todo el Oeste de Estados Unidos. También en Euskal Herria, adonde han acudido en varias ocasiones, la última de ellas en 2003, aunque esta vez llegan sin Jimmy Jausoro, su acordeonista e histórico referente del grupo, que falleciera en diciembre de 2004 a los 83 años de edad, después de haber acompañado al grupo a todas sus salidas nacionales e internacionales.