Dokumentuaren akzioak
Oinkari dantza taldea prepara su 40º aniversario
El día 20 ofrecerá una actuación muy especial, '40 urte dantzan', con dantzaris del grupo de ayer y hoy, en Olaederra
Previo a la efeméride, el 17 de octubre, realizaron el preámbulo del aniversario con la foto en familia de todos sus miembros de diferentes generaciones, junto a Olaederra y que en la actualidad lo integran 250 dantzaris, desde los tres hasta más de treinta años. Y en ese mismo día, Iker Sanz (Lezo) y Lierni Kamio (Villabona), dantzaris de Oinkari, ganaron la 39 edición del Campeonato de Euskal Herria de Baile al Suelto, en Segura.
Esta semana, Eneko Arteaga, responsable de Oinkari, Iban Agirre, alcalde de la localidad, y Joxan Cubero, Técnico de Cultura presentaron en el Consistorio, los detalles de la celebración. Arteaga remarcó que «no ha sido fácil organizar el programa». Por ello, agradeció el apoyo del ayuntamiento y la colaboración los villabonatarras por su apoyo. «Necesitábamos más financiación, pusimos a la venta los años de Oinkari, 40, y hemos conseguido otros 40, 80 en total». Finalizó animando a participar en los actos.
El alcalde de la villa, Iban Agirre, alabó la trayectoria y evolución de Oinkari durante estas cuatro décadas y remarcó el orgullo para esta localidad de disponer y disfrutar de un grupo de danzas que no sólo ha sabido fusionar, en los últimos años y con gran éxito, la danza tradicional y la contemporánea, sino por la labor y gran trabajo que realiza con niños y jóvenes, en la escuela de danza. Y adelantó el compromiso del ayuntamiento de firmar un acuerdo de colaboración para 2016.
Talleres de danza y comida
El 17 de noviembre, habrá taller de danza en familia (3-7 años), con Eneko Gil. El 18, taller de danza contemporánea (8-12 años), con Eneko Gil. El 19, fusión entre teatro y danza (13-15 años), con Agurtzane Intxaurraga (Hika teatroa). Los talleres serán gratuitos, en la gambara de la ikastola Zubimusu y se podrá apuntarse en harremanak@oinkari.eus o en el 660.139.380. El 20, viernes, se ofrecerá el espectáculo '40 urte dantzan', con dantzaris del grupo de ayer y hoy, en el polideportivo Olaederra.
La mitad de las entradas, una 400 están ya vendidas. Las que quedan a cinco euros se puede adquirir a en Amasa kafetegian o en www.kutxasarrerak.com. El espectáculo será grabado por ETB 1 y se podrá ver en las Navidades.
La celebración finalizará, el 21, sábado, día especial, con comida de hermandad, en la sidrería Aburuza (Aduna), a las 14.30 horas. Entradas a la venta en Amasa kafetegian, 25 euros, comida y autobús. Antes, a las, once de la mañana, los dantzaris txikis de Oinkari bailaran por la calles de municipio. A las 12,30 horas, hamaiketako en la plaza Malkar. A las 13 horas, espectáculo de danza con 'Tio Teronen semeak', en la plaza Malkar y a las 20.30 horas, actuará por la villa la charanga Isk&Bila.
En 1975, con 60 dantzaris
La bibliografía de Oinkari señala que se creó en 1975, con el fin de recopilar bailes vascos, aprenderlos y enseñarlos. La primera reunión del grupo, fue el 20 de noviembre de aquel año. Además de ser el día del nacimiento de Oinkari, coincidió con la muerte de Franco. En aquellos primeros años, se juntaban cerca de sesenta jóvenes en el local llamado «La Sala» ubicado encima del Zentro. Más tarde, comenzaron a ensayar en el Zatorra. Su estreno fue en mayo de 1976, dentro del festival que la Asociación de la Parroquia organizó en el Gurea con el objetivo de recaudar dinero.
En 1977 Oinkari empezó a impartir cursos de baile para niños. Cuando en 1979 algunos chicos del grupo se fueron a hacer el servicio militar, el futuro de Oinkari se vio amenazado por primera vez. A pesar de todo, se siguió adelante y éste fue el año que más actuaciones tuvo, 24.
El grupo ya había empezado a debilitarse y algunos decidieron dejarlo y otros al casarse dejaron de bailar. A esta situación se le añadió el dramático hecho de las inundaciones del 24 de agosto de 1983, ya que éstas destruyeron trajes y el material guardado en una sala del viejo ayuntamiento. Por ello, Oinkari decidió ponerle fin al grupo.
En 1992, se organizó la comparsa 'Inude eta Artzaiak' en las fiestas. Fue esta comparsa la que puso en marcha la siguiente generación de Oinkari. En septiembre de 1997 se pusieron en marcha cursos de baile para niños y Oinkari pudo hacer frente a la falta de bailarines que venía sufriendo. A partir de la generación que se puso en marcha en 1992, el grupo no ha sufrido ninguna interrupción más.
Oinkari ha sufrido grandes cambios en esta última década. Teniendo en cuenta siempre la conexión con la tradicional, se adentró en el mundo de las coreografías. El bailarín y coreógrafo Edu Muruamendiaraz ha sido compañero de viaje durante todo este cambio. Ha formado parte de diferentes proyectos. Dos junto con el grupo de folk Korrontzi (Mungia): 'Infernuko Hauspoa' y 'Urratsa' en el cual trabajó junto con el bailarín Igor Yebra. Sin olvidar 'Aspaldikotik' con Juan Kruz Igerabide e Iñaki Beraetxe.
El espectáculo que marcó el porvenir de Oinkari vino en octubre de 2011: 'Amantalen Ahotsa' Un trabajo que cuenta el papel de las mujeres durante la Guerra Civil. El grupo Ahotsak, brindó a Oinkari la oportunidad de trabajar con varias artistas como son Maialen Lujanbio, Amaia Zubiria...Y fue encabezado por Agurtzane Intxaurraga. Después vino 'Ari du' Oinkari bailaba con las poesías de Juan Kruz Igerabide. Notaron la necesidad de dar un paso adelante.
Propusieron a Agurtzane Intxaurraga, un nuevo proyecto que aunara la danza con el teatro y ella la aceptó. Con ello, en el ámbito de la danza querían mantener los bailes tradicionales y las coreografías, pero con formación en danza contemporánea y empezaron a trabajar junto con la Compañía de Baile Kukai. Vieron que era necesario crear una música propia y acudieron a Pello Ramírez. 'Itsasoaren Emazteak', el resultado del trabajo de este grupo de élite, es por ahora el último paso de este grupo, pero no el final.
Escuela de futuros dantzaris
Oinkari puso en marcha cursos de baile para niños en septiembre de 1997 y continúan cada año en el desván de la Ikastola Zubimusu. Dirigidos a niños de entre 3 y 15 años aprenden bailes tradicionales vascos. Así se va garantizando el futuro de Oinkari Los niños de los cursos de baile participan en todos los «dantzari txiki eguna» que se dan en los pueblos de alrededor, aunque su actuación más importante es la que Oinkari presenta en fiestas de Villabona con todos sus grupos sobre el escenario. Aquí se presentan los bailes que se han aprendido durante el curso. «Viendo la ilusión y la calidad que tiene este grupo de jóvenes, tenemos la firme seguridad de que el futuro del grupo de baile está más que garantizado», escriben.
Dokumentuaren akzioak