Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 'Oinazez', nuevo reto de Alurr

Dokumentuaren akzioak

'Oinazez', nuevo reto de Alurr

El grupo de danza de Ibarra estrenará su nuevo espectáculo mañana en el Leidor. El espectáculo, que combina la danza tradicional y moderna, tratará sobre el miedo del ser humano hacia los cambios

Egilea
Ainhoa Calleja
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Tolosa
Mota
Albistea
Data
2010/12/09
Lotura
Diario Vasco
En 'Sua', el anterior espectáculo de Alurr, el grupo ibartarra narraba una historia concreta a través de la danza. En esta ocasión, aunque existe un guión y unos sucesos, el sentido de la obra es más ambiguo. Intentarán reflejar la necesidad del ser humanos de probar cosas nuevas y el miedo a ese resultado. Esta inquietud, extrapolable a cualquier ámbito de la vida, Alurr la traslada al mundo de la danza, y así, en parte, narrará su propia historia como grupo de danza tradicional abierto a la innovación y la modernidad.
Aiert Beobide, director del espectáculo explica así los sucesos que transcurrirán en 'Oinazez': «La obra comienza con el protagonista en el momento en el que se encuentra con el baile tradicional, pero después, va encontrando otros estilos más modernos, con lenguajes y vestuarios diferentes. El personaje va aprendiendo de todo ello y desarrolla una técnica diferente entre las dos aguas. Pero hay un momento en el que nace el sufrimiento y el dolor, momento en el que entra 'Oinazez' del Padre Donostia, porque el protagonista no se siente aceptado ni por los tradicionales ni por los modernos». Finalmente, el director ha querido ofrecer al espectáculo un final amable, en el que el protagonista encuentra su propio camino y acaba siendo aceptado por la sociedad y el mundo de la cultura y de la danza.
El espectáculo 'Oinazez' lo conforman 28 dantzaris y un grupo de músicos que actuará en directo. Bailarán sobre un escenario de suelo blanco, para realzar una iluminación especial que tendrá mucho peso en el espectáculo y que pretende dotar de finura y sofisticación a las danzas de Alurr.
Al igual que la iluminación, a cargo de Iker García, la música será mportante. Los músicos se esconderán tras un velo blanco y los espectadores tan sólo podrán intuir las sombras de quienes tocan. Jagoba Astiazaran es el director musical y ha creado piezas exclusivamente para el espectáculo, aunque también ha intervenido en el arreglo de otras músicas ya creadas.
En definitiva, será un espectáculo muy diferente a los anteriores trabajos de la formación ibartarra Alurr Dantza Taldea. «El estilo de las coreografías será menos efectista y la música es menos conocida, pero creo que se trata de un trabajo más elaborado y que intenta transmitir algo más que en ediciones anteriores. He encontrado las coreografías con lo que me trasmite la música, hemos ido a la vez, y eso se nota sobre el escenario», señala el director y coreógrafo Aiert Beobide.

DATOS

Nombre del espectáculo: La obra 'Oinazez' del Padre Donostia le da nombre al espectáculo.
Hora: Se estrenará mañana viernes, 10 de diciembre, a las 22.00 horas, en el cine Leidor .
Dantzaris y músicos: Bailarán 28 dantzaris sobre el escenario, junto con el acompamiento en directo de los músicos, que actuarán tras un velo blanco.
'Oinazez', nuevo reto de Alurr

Uno de los últimos e intensos ensayos del grupo Alurr. :: KLISK