Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Los clásicos de Tchaikovsky, principal oferta navideña de ballet

Dokumentuaren akzioak

Los clásicos de Tchaikovsky, principal oferta navideña de ballet

El Ballet de San Petersburgo escenifica hoy 'La Bella Durmiente'. 'El lago de los cisnes' y 'El cascanueces', coreografiados por Petipa e Ivanov, entre lo destacado

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2009/12/08
Fundada en 1990 y dirigida por Alexander Bruskin, antiguo bailarín del Ballet del Teatro Mariinsky, la compañía rusa presenta el cuento 'La Bella Durmiente' sobre la hechizada princesa Aurora que despierta del maleficio de Carabosse por un beso de amor de Desireé, su príncipe azul. Compuesta de prólogo y tres actos, la coreografía de Petipa cuenta con sublimes momentos como el 'Adagio de la rosa', el paso a dos de los pájaros azules o el paso a dos de Aurora y el príncipe, en un título que ronda las tres horas y que permitirá disfrutar de la solidez de la escuela rusa.
La conjunción de las palabras 'magique' y 'magnific' da lugar a 'Magifique', estreno absoluto del Malandain Ballet Biarritz, que tendrá lugar en el Victoria Eugenia, el próximo sábado. Aficionado a realizar lecturas sobre los grandes clásicos, Thierry Malandain se propone revisitar las tres piedras angulares del trío Tchaikovsky-Petipa-Ivanov sin vincularse al guión original, centrando toda su aportación coreográfica en las 'suites' creadas por el compositor ruso. Alejándose del tono narrativo de otras propuestas, Malandain se inclina por la abstracción con breves guiños a los argumentos de estos ballets inmortales.
En una línea completamente diferente, se sitúa la propuesta de la compañía preprofesional Dantzaz, que inaugura su ciclo Dantzaklub, en la Sala Club del Victoria Eugenia, el lunes 14, con un programa que reúne al coreógrafo francés Anthony Egéa y al joven creador guipuzcoano Eneko Balerdi. Procedente de la compañía bordalesa Revolution, Egéa busca nuevos horizontes al hip-hop, mezclando técnica clásica con el baile urbano. Por su parte, el aiarra Eneko Balerdi traerá su solo 'Dantza banaka' centrado en el movimiento de un pelotari.
Cisnes en el Kursaal
El tramo final de la oferta navideña de danza tendrá el Auditorio del Kursaal como escenario. El Ballet de Rostov ofrecerá dos títulos del gran repertorio: 'El lago de los cisnes' (martes 22) y 'El Cascanueces' (miércoles 23). Creado en 2000 y dirigido por Alexei Fadeyechev, ex bailarín que ya rigió el Ballet de Bolshoi (1998-2000), el Ballet de Rostov interpretará en su primera función el clásico por excelencia, 'El lago de los cisnes', obra en cuatro actos, coreografiada al alimón por Marius Petipa (acto 1º y 3º) y Lev Ivanov (acto 2º y 4º, llamados actos de 'ballet blanco').
El argumento cuenta la historia del príncipe Siegfried que se enamora de la princesa Odette, convertida en un cisne por el mago Rothbart. Muchos son los momentos estelares de esta obra, pero la dualidad de los roles Odette/Odile es toda una prueba de fuego para cualquier bailarina que habrá de interpretar con solvencia a un etéreo cisne blanco y a un magnético cisne negro.
Basado en el cuento de E.T.A. Hoffman 'El Cascanueces y el rey de los ratones', la coreografía de Ivanov se considera el cuento por excelencia de la época navideña. La obra cuenta la historia de la familia Stahlbaum que recibe la visita del extraño señor Drosselmeyer, quien entretiene a los niños Clara y Fritz con un juego autómata, y obsequiándoles con el Cascanueces.
Y para finalizar el mes, dos propuestas de carácter benéfico en el Victoria Eugenia: la historia de la compositora 'Mozarina azul' en busca de su inspiración, obra de la Escuela Municipal de Música y Danza, con entradas ya agotadas, cuya recaudación se destina a Médicos Sin Fronteras el día 22; y el espectáculo 'Danzarios' compuesto por veintiún piezas de diversos estilos (tango, samba, danza oriental, funky, Bollywood, etcétera) de la Academia de Carmen Garmendia y Maria Govillard, cuya taquilla se donará a Save The Children, el día 27. Propuestas plurales, de todos los ritmos y estilos y para todos los bolsillos.
Los clásicos de Tchaikovsky, principal oferta navideña de ballet

'El cascanueces'.

Los clásicos de Tchaikovsky, principal oferta navideña de ballet

Dificultad. Una imagen del montaje de 'Magifique'.

LAS OBRAS

Ballet de San Petersburgo
Programa: 'La Bella Durmiente'.
Coreografía: Marius Petipa.
Compañía: Ballet de San Petersburgo.
Director: Alexander Bruskin.
Lugar y fecha: Auditorio del Kursaal, hoy, a las 20.00 horas.
Entradas: 38-40-45 euros.
Malandain ballet Biarritz
Programa: 'Magifique'.
Coreografía y dirección: Thierry Malandain.
Compañía: Malandain Ballet Biarritz.
Lugar y fecha: Teatro Victoria Eugenia, sábado 12 y domingo 13, a las 20.00 horas.
Entradas: 16-22-30 euros.
Dantzaz
Programa: 'Atalak V'.
Coreografía: Anthony Egéa y Eneko Balerdi.
Compañía: Dantzaz.
Lugar y fecha: Sala Club del Victoria Eugenia, lunes 14, a las 21.00 horas.
Entradas: 6 euros.
Ballet de Rostov
Programa: 'El lago de los cisnes'.
Coreografía: Elena Ivanova, sobre original de Marius Petipa y Lev Ivanov.
Compañía: Ballet de Rostov.
Director: Alexei Fadeyechev.
Lugar y fecha: Auditorio del Kursaal, martes 22, a las 20.30 horas.
Entradas: 44-48 euros.
Ballet de Rostov
Programa: 'El Cascanueces'.
Coreografía: Oleg Korzenkov, sobre el original de Lev Ivanov.
Compañía: Ballet de Rostov.
Director: Alexei Fadeyechev.
Lugar y fecha: Auditorio del Kursaal, miércoles 23, a las 20.30 horas.
Entradas: 44-48 euros.