Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Oda medieval al futuro

Dokumentuaren akzioak

Oda medieval al futuro

Especial recuerdo a Karmele Goñi

El Museo Vasco de Bilbao celebra su centenario con una vistosa actuación ambientada en la Edad Media, en la que se recordó con especial emoción a Karmele Goñi, pilar fundamental de un proyecto cuyo espíritu sigue “muy vivo”
Egilea
Amaia Santana
Komunikabidea
Deia
Mota
Albistea
Data
2017/06/12
Lotura
Deia

El sol irradiaba ayer con fuerza en el claustro del Museo Vasco de Bilbao. El grupo de danzas Beti Jai Alai de Basurto aguantó con estoicismo el calor mientras bailaba al ritmo del Ensemble de Chirimías Miguel Arrózpide de Iruñea. Enfundados músicos y dantzaris en trajes de la época medieval, celebraron el centenario de la creación del Museo Etnográfico Vasco, el cual dio origen al actual Museo Vasco de Bilbao. Numerosos turistas y locales contemplaron el espectáculo de estos grupos, que representaron a través del baile y la música el cuadro de Francisco Vázquez de Mendieta, Jura de los Fueros por Fernando el Católico, así como el traslado del arca de la Cofradía de Pescadores de Lekeitio en el siglo XVII, con el apóstol San Pedro, acompañado de San Juan y San Andrés, junto con las figuras de la ezpatadantza. Además, los dantzaris bailaron branle, una danza renacentista de raíces populares, bailada por la nobleza europea del siglo XVI.

El acto conmemorativo estuvo presidido por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, y la coordinadora del museo, Sorkunde Aiarza. En sus discursos inaugurales se recordó con especial emoción a Karmele Goñi, fallecida el pasado miércoles y considerada “un pilar para que este museo sea hoy un referente del pueblo vasco”, resaltó el alcalde. “Estamos comprometidos con el presente y futuro de este museo, que refleja a un pueblo que de verdad cree en su personalidad e historia”, añadió.

Junto a Goñi, recibieron una mención especial Jesús de Larrea, Mario Grande y Amaia Basterretxea, por su contribución a mantener vivo el espíritu y el objetivo primordial del museo: “Recoger cuantos objetos tengan relación con las características del Pueblo Vasco e integren su personalidad”, según aprobaron sus fundadores, el 11 de junio de 1917.

Entre los invitados ilustres destacó la presencia de Catalina de la Sota, hija de Ramón de la Sota y Aburto, presidente de la primera Diputación Provincial de Bizkaia (4 de mayo de 1917).

La celebración de estos cien años de “investigación, rigor y esfuerzo” culminó con un aurresku en honor a Jon Pertika, presidente de Beti Jai Alai, grupo que cumple medio siglo el año próximo. Emocionado, aseguró no esperar dicho homenaje. “Son unos sinvergüenzas”, bromeó. Sobre la actuación de sus dantzaris, valoró: “La vestimenta, los instrumentos antigüos y el precioso claustro del museo como marco han acompañado a la perfección el baile”.

Representación de la Cofradía de Pescadores de Lekeitio, del siglo XVII, en la conmemoración del centenario del Museo Vasco de Bilbao.

Representación de la Cofradía de Pescadores de Lekeitio, del siglo XVII, en la conmemoración del centenario del Museo Vasco de Bilbao. (José Mari Martínez)