Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ocho propuestas de teatro y danza, a partir de hoy en la muestra "Estrena 2010"

Dokumentuaren akzioak

Ocho propuestas de teatro y danza, a partir de hoy en la muestra "Estrena 2010"

"4 estaciones", de Fueradeleje, y "Carrousel", de Aldanza, abrirán el programa esta tarde.

Egilea
Ana Oliveira Lizarribar
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2010/04/12

Los civivox Mendillorri, Iturrama, Condestable y San Jorge de Pamplona acogerán a partir de hoy Estrena 2010, 1ª Muestra de Teatro y Danza, en la que ocho compañías exhibirán sus trabajos con la intención de difundirlos entre los programadores de los espacios escénicos de Navarra. Asimismo, tres profesionales de distintos ámbitos de la gestión de artes escénicas compartirán sus experiencias en otras tantas conferencias incluidas dentro del programa, que se desarrollará hasta el jueves, 15 de abril.

La iniciativa, organizada entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Red de Teatros de Navarra, pretende visibilizar las nuevas producciones locales, conectándolas directamente con los programadores y el público, y, al mismo tiempo, reflexionar sobre este ámbito económico y cultural, entre otras cosas. A esta primera convocatoria se presentaron 26 compañías, de las que salieron las ocho finalmente escogidas.

La encargada de abrir el cartel será la compañía de danza Fueradeleje, que representará 4 estaciones hoy, a las 17.30 horas, en el escenario del civivox Mendillorri. Según explican los responsables del montaje, se trata de una "puesta en escena vanguardista para una obra clásica, donde los más pequeños y no tan pequeños se introducirán en el mundo de la danza contemporánea". Jugando con elementos plásticos, audiovisuales y mediante el movimiento se quiere plasmar, sugerir y provocar diferentes sensaciones, con la música de Vivaldi como hilo conductor.

También hoy, pero a las 20.00 horas en el civivox Iturrama, Aldanza representará Carrousel, espectáculo con el que la compañía creada por Almudena Lobón celebra su décimo aniversario. El programa se compone de dos piezas de estreno, Mañana más, en la que Lobón mezcla lo mejor del repertorio clásico, y Nada de Nada, que se zambulle en los más actuales códigos de movimiento de la mano de Antonio Calero.

Mañana, martes, Pasadas las 4 pondrá en escena Juego de Niños, una nueva aventura de Luisa y Marisa en un desván lleno de objetos prometedores. Será a las 17.30 horas. A las 20.00 horas, será el turno de Vía 4, en civivox Mendillorri, En este montaje, la bailarina Carmen Larraz reflexiona sobre el concepto de extranjero, algo que, en el fondo, somos todos desde que nacemos hasta que encontramos nuestro camino en solitario.

la reme y la isla del tesoro El mundillo pirata en la isla del tesoro es la propuesta de Pablo del Mundillo para el miércoles, a las 17.30, en civivox Mendillorri. Jim regresa a La taberna del almirante, que fuera de su padre, con su loro -Capitán Silver- material de limpieza y muchos recuerdos de una vida llena de aventuras. A las 20.00 horas, Adriana Olmedo mostrará en el civivox San Jorge su apuesta más reciente, Me lo hago sola, en la que una mujer un tanto voyeur cuenta las historias de sus vecinos del edificio de enfrente.

El último día, jueves, Trokolo acercará al público infantil la obra de Shakespeare El sueño de una noche de verano. Será a las 17.30 horas en el civivox San Jorge y los actores se servirán de un gran libro, momentos de danza y grandes dosis de humor. Cerrará esta primera muestra la compañía La Nave, que estrenará La Reme tenía un precio, a las 20.00 horas en el civivox Iturrama. Un ama de casa corriente está harta de los empujones que le da la vida y después de ver veinte veces Toma el dinero y corre, de Woody Allen, entra en una sucursal bancaria dispuesta a todo.

Aparte de las funciones, Estrena 2010 celebrará en el Palacio del Condestable tres sesiones teóricas sobre distintos aspectos de las artes escénicas. La primera será mañana, martes, a las 10.00 horas, de la mano de Luma Gómez, actriz y fundadora de la compañía Teatro do Noroeste, que hablará de La creación de público y relación con el mismo desde una compañía. Mañana, a las 12.00 horas, Charo Martín Crespo, directora del Real Coliseo de El Escorial y de la Red de Teatros de Madrid, reflexionará sobre La creación de público y relación con el mismo desde una programación. Y el jueves, a las 12.00, Mariano de Paco, gerente de MADFeria, aportará La visión de los espectáculos, criterios y claves del panorama de producción y programación desde el punto de vista de una de las mayores ferias de teatro.

"El mundillo pirata en la isla del tesoro", un estreno 
reciente.

"El mundillo pirata en la isla del tesoro", un estreno reciente.