Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ocho localidades navarras acogerán actuaciones del festival Escena 2004

Dokumentuaren akzioak

Ocho localidades navarras acogerán actuaciones del festival Escena 2004

El certamen ha programado obras de ocho compañías entre el 23 de abril y mediados de junio

Egilea
A. Oliveira Lizarribar
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2004/04/06

El objetivo que persigue el certamen, que este año alcanza su octava edición, es mostrar al público navarro espectáculos representativos de las últimas tendencias, haciéndolos llegar a todos los públicos. En esta ocasión, el Ejecutivo foral ha elaborado una programación que incluye desde el baile español hasta el flamenco pasando por las distintas propuestas que hoy ofrece la danza contemporánea. En concreto, participarán ocho compañías: Dançem, Aldanza, System Ballet Aragón, It Dansa, JM Dantza Teatroa, Larumbe Danza-Centro Coreográfico de Coslada, Joaquín Grilo y Tempomobile. Precisamente, esta última compañía forma parte, a su vez, de la programación del Teatro Gayarre para este trimestre. La obra, que se representará en el teatro pamplonés el 30 de abril, supone un paso más en la trayectoria de esta formación dirigida por la bailarina y coreógrafa norteamericana afincada en Navarra Becky Siegel. El espectáculo, con el que la compañía celebra su décimo aniversario, se titula La memoria de las piedras y evoca una época histórica en la que en lo que hoy se da en llamar España convivieron tres religiones diferentes, adentrándose en el tiempo medieval, los monasterios cirstercienses o los palacios árabes, así como en las celebraciones cortesanas y en los mercados y rituales tribales. Con este planteamiento, Siegel quiere hacer notar la vigencia en el mundo de hoy de actitudes y conflictos propios de otras épocas históricas. Y es que, como ocurriera entonces, en la actualidad existe un claro y creciente enfrentamiento entre Occidente y Oriente y entre cristianos, judíos y árabes.



La intención de la coreógrafa es "crear algo muy bello" a partir de una idea muy sugerente: "las piedras recuerdan lo que los hombres olvidan". Así, la nueva propuesta de Tempomobile se compone de doce escenas que contrastan entre sí lo mismo que contrastaban los magos espectáculos que se celebraban en las cortes medievales cuando el pueblo se moría de hambre o en los encarnizados combates de base religiosa o cultural.



La memoria de las piedras contiene, pues, un claro mensaje a favor de la convivencia multicultural y "una apuesta por la paz" y cuenta con música en directo de la mano de Javier Paxariño y Moisés Sánchez. Sobre el escenario, cuatro bailarines: Ion Barbarin, Josune Castellot, Sofía Solana y la propia Becky Siegel, que con este espectáculo cambia de registro y se acerca a cuestiones más materiales e identificables que las que aparecían en Airborn , su propuesta anterior, mucho más orgánica y basada en el movimiento y la energía.



Estilos



En cuanto al resto de la programación del festival Escena 2004, éste arrancará el 23 de abril en la casa de cultura de Ansoáin, a las 22.00 horas, de la mano de la compañía Dançem, que representará la obra Reflexiones de Mey , una nueva visión de la danza española enriquecida con otros estilos y ritmos del mundo.



Por otro lado, en el certamen se podrán ver también los trabajos de la compañía navarra Aldanza, encabezada por Almudena Lobón, y de la formación aragonesa Sybaa (System Ballet Aragón), dirigida por Elia Lozano. Ambas están integradaspor bailarines de sólida formación clásica evolucionados hacia un lenguaje moderno. También visitará Navarra la joven compañía It Dansa del Institut del Teatre de Barcelona. En su repertorio intercala obras de coreógrafos consagrados con otras de jóvenes creadores con talento y en Escena interpretará piezas de Ramón Oller, Nacho Duato o Rui Horta.



Destaca, asimismo, el montaje producido por la Escuela Navarra de Teatro. Se trata de Plazer bila (atseginez) de JM Dantza Teatroa y, en él, el coreógrafo vasco Josu Mujika mezcla teatro y danza para hablar del hedonismo, el deseo y el contacto. Por su parte, Larumbe Danza-Centro Coreográfico de Coslada presentará una irónica y melancólica visión del mundo femenino en Mujeres , una propuesta que busca la sonrisa cómplice del espectador y que usa lo cotidiano como elemento de reflexión y de humor.



Asimismo, Joaquín Grilo propone Grilo , un montaje alegre y desenfadado que, al igual que otros han hecho con la música y la canción, se atreve con una visión moderna del baile flamenco. En las tablas no faltarán las seguiryas, las alegrías o las bulerías tamizadas por esta nueva perspectiva.



Además de las actuaciones en las casas de cultura y espacios escénicos de las nueve localidades citadas -cuyo calendario se establecerá en breve-, el departamento de Cultura y Turismo pretende acercar el mundo de la danza no sólo al público adulto, sino que también ha tenido en cuenta a los más pequeños, para lo que ha organizado una campaña de promoción en los centros escolares.