Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ocho grupos de danzas de cuatro continentes llegan a Portugalete

Dokumentuaren akzioak

Ocho grupos de danzas de cuatro continentes llegan a Portugalete

El Festival Internacional de Folklore cumple su vigesimoséptima edición esta semana

Egilea
Karolina Almagia
Komunikabidea
GARA
Tokia
Bilbo
Mota
Erreportajea
Data
2001/07/25

Argentina, Puerto Rico, Rusia, Burundi, China y Eslovaquia son los países invitados a la vigesimoséptima edición del Festival Internacional de Folklore de Portugalete cuya apertura oficial se hará el viernes por la noche, clausurándose el próximo domingo. Pero el Festival ha ido creciendo y rompiendo fronteras, más allá de la villa jarrillera. Así, este año son ya treinta las localidades de todo el sur de Euskal Herria, desde Bakio hasta Tudela, donde se puede gozar del folklore a través de las actuaciones de los grupos invitados por Portugalete. De esta forma, el certamen, subvencionado en parte por Diputación de Bizkaia y Gobierno de Lakua, se ha convertido en un festival itinerante que comenzó el pasado día 19 en Zornotza y concluirá el 31 de julio en la pequeña localidad vizcaina de Forua.



De los siete grupos invitados este año, dos proceden de América, uno de Asia, uno de Africa y tres de Europa del Este. El viernes, a partir de las 22.00 horas, dará comienzo oficialmente en el polideportivo Zubi Alde el Festival Internacional de Folklore, con la actuación de Burundi, Euskadi y Slovakia. Del primer país africano acude a Portugalete el grupo Batimbo Burundi, que ofrece uno de los mejores espectáculos de percusión que se han visto y oído en el continente africano, mezcla de trance religioso y derroche de espontaneidad. Si en el antiguo Burundi los tambores eran objetos sagrados tocados sólo por espiritistas para propósitos rituales, hoy se tocan únicamente en fiestas nacionales y para invitados especiales.



Slovakia, China y Rusia

Tras la actuación del Elai Alai de Portugalete, subirá al escenario el grupo Turiec, nombre de una región del centro de Eslovaquia. Formado en 1954 por iniciativa de un grupo de admiradores del folklore y la música, actualmente este grupo cuenta con más de 50 miembros que enfoca su trabajo a recuperar las costumbres de las regiones de Turiec, Kysuce, Liptov y Nitra.



El sábado, el festival estará protagonizado por Arkhangelsk, China y Puerto Rico. De la ciudad rusa llega el grupo Siverko, compuesto por más de cien estudiantes y dirigido por Boris Danilov, un experimentado profesor que ha creado originales coreografías y composiciones vocales que reflejan la vida diaria y las celebraciones festivas de esta región del norte de Rusia. Llegará después el grupo chino, uno de los más esperados por sus vistosas puestas en escena. De las trece dinastías establecidas en X''Ian, la Tang (años 618-907) ha sido la más próspera. La música y la danza de este período, que simbolizan los ritos de sacrificio y plegarias para calmar a los dioses y exorcizar a los malos espíritus, representa todo el esplendor y la gloria de la civilización china.



De Puerto Rico acude el Conjunto Folklóriko Guarionex, proveniente del pueblo de Morovis, que interpreta bailes de bomba y carnaval, garabato, bailes de plena y de sociedad. En su espectáculo "Tropicalísimo" consta de guaracha, mambo, guajira, salsa y carnaval.



El domingo, última jornada, subirán a escena Argentina, Daguestan y Euskal Herria (Elai Alai). El Gran Ballet Argentino tiene su sede en la ciudad de Córdoba y es capaz de recrear fielmente las estampas del pasado en unos espectáculos llenos de ritmo, juego teatral y humor. El grupo Juventudes de Daguestan ha sido el satélite y la base de la compañía estatal de danza Lezghinka. En su repertorio se incluyen antiguas danzas rituales de diferentes grupos étnicos del Norte del Cáucaso, todo ello con música en directo.



Excursiones y visitas a sidrerías



K.A. | BILBO



El Elai Alai se fundó en Portugalete en 1962, fruto de la iniciativa popular, y desde entonces trabaja en la recuperación, conservación y expansión del folklore euskaldun. Invitado a numerosos festivales internacionales, ha cosechado un importante éxito de público y prensa, hasta contar con distinciones como la Corona de Salma de Senones o el Primer Premio del Concurso Foklorístico Internazionale de Gorizia.



El grupo al completo se vuelca en la organización del Festival de Folklore de Portugalete, decorando la villa, preparando el Polideportivo Zubi Alde y adecentando la ikastola Asti Leku, centro en el que se alojan los grupos extranjeros. Durante la estancia de los bailarines invitados, los miembros del Elai Alai se esfuerzan en darles a conocer la cultura de esta tierra, organizando para ello excursiones, visitas a museos y una jornada de convivencia en la que se incluye una visita a la típica sidrería.



Para que el propio pueblo de Portugalete vaya haciendo boca, los días previos al festival se realizan audiciones musicales en la Plaza del Solar, así como breves actuaciones a ambos lados del Puente Colgante y a través de su pasarela. Pero lo que más público congrega es el desfile de todos los grupos por la Avenida Carlos VII, que tendrá lugar esta noche, a partir de las 21.30