Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un festival ayudará a difundir ocho danzas típicas de la zona

Dokumentuaren akzioak

Un festival ayudará a difundir ocho danzas típicas de la zona

Egilea
M.A. Galilea
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Durango
Mota
Albistea
Data
2009/10/30
Algunos ejemplos de esta tradición son el 'Gernikako Arbola' de Garai que dantzaris y los vecinos del pueblo bailan durante la procesión en honor a Santiago o la procesión de la Virgen del Rosario de Elorrio donde los Errebonbillos realizan un alarde de armas en conmemoración de la batalla de Lepanto. Tampoco hay que olvidar la estampa de las hilanderas que Valentín Zubiaurre dio a conocer en 1886 con motivo de las Fiestas Euskaraz o las danzas que se recuperaron en Iurreta en 1972.
Otras danzas que se han conservado durante la celebración de algunas fiestas patronales son la 'sokadantza', el aurresku de honor que baila una mujer casada durante la festividad de Santa Ana en Garai o la de las chicas jóvenes de Iurreta al ritmo de 'San Sebastián'.
Todas estas danzas y algunas más se bailarán mañana en Durango en el pórtico de Andra Mari. El 'Dantzaroa' comenzará a las siete con una kalejira que recorrerá el Casco Viejo. Al finalizar el alarde se ofrecerá una pequeña degustación de pollo de caserío gracias a la colaboración de la Fundación Zarate-Elexpe y Eusko Label.