Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ochenta dantzaris reivindicaron el Baile de la Era como la danza de Estella

Dokumentuaren akzioak

Ochenta dantzaris reivindicaron el Baile de la Era como la danza de Estella

La ciudad homenajeó a su tradición más universal

Egilea
Maite González
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Estella
Mota
Albistea
Data
2004/05/24

Las notas de la tradición más estellesa sonaron con toda su fuerza en la mañana de domingo. Numerosos vecinos presenciaron la actuación de los dantzaris, en la que también estuvieron presentes la alcaldesa Mª José Fernández y los concejales Agustín Alonso, Bonifacio Ros, Jaime Garín y Raúl Echávarri.



Los participantes, que previamente tomaron parte en los ensayos organizados por Ibai Ega los sábados anteriores a la celebración del evento, llenaron de colorido la jornada y rindieron homenaje con sus pasos al Baile de la Era.



Los integrantes del grupo Ibai Ega, Iosu Ocáriz e Itxaso Valencia, señalaron que "el objetivo se ha cumplido, que no es más que rendir pleitesía a nuestra danza como propia". Ocáriz y Valencia aseguraron que "este es un día de exaltación, porque aunque el Baile de la Era se baila en muchas localidades, queremos reivindicar la identidad de esta danza como propia de Estella". Los dantzaris añadieron que "supone un orgullo que sea interpretado en otros lugares, pero se trata de no olvidar que pertenece a la esencia de Estella".



Los representantes de Ibai Ega indicaron que "la respuesta por parte de los ex-dantzaris ha sido muy buena. Para el año que viene, deseamos que se anime todo el que quiera, aunque teniendo en cuenta que hay que venir a ensayar al menos un día para que este homenaje se pueda organizar con anticipación, sabiendo cuántas parejas van a venir".



La fiesta de ayer se estructuró en distintas partes. Así, la jota navarra bailada al unísono por todos los participantes sirvió para abrir el programa. Después, Ibai Ega interpretó la Kalejira estellesa y el Corroncho, mientras que los ex-dantzaris se encargaron del Desmayo. Por su parte, los txikis del grupo, los más pequeños de apenas cuatro años, arrancaron los aplausos del público congregado. Tras la jota fandango que compartieron Ibai Ega y los ex-dantzaris, los primeros bailaron la jota Iturrieta.



El momento cumbre de esta jornada de exaltación llegó sobre las 13.45 horas, cuando las parejas ocuparon el recinto de la plaza para danzar a los sones del Baile de la Era. La intervención se convirtió en un incomparable espectáculo.



La alcaldesa de Estella, Mª José Fernández, se dirigió a los presentes y aseguró que "los estellicas hemos sabido preservar y transmitir nuestra danza más universal. La mejor manera de mantener viva su identidad es celebrar año tras año esta jornada". La primera edil añadió que "todos nos sentimos muy orgullosos de que nuestro patrimonio folclórico esté en manos de nuestros dantzaris, txistularis y gaiteros, que hacen posible con su esfuerzo la pervivencia del Baile de la Era de Estella".