Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Oarsoaldea marca el ritmo

Dokumentuaren akzioak

Oarsoaldea marca el ritmo

Los dantzaris de Oarsoaldea fueron los grandes dominadores del IV Campeonato de Aurresku y Soinu Zahar disputado en Elgoibar

Egilea
Aitor Zabala
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Elgoibar
Mota
Albistea
Data
2005/02/21

Los representantes de Lezo, Oiartzun y Errenteria se hicieron con casi todos los puestos privilegios de las categorías A (7-11 años) y B (11-15 años) de esta competición, en la que tomó parte más de medio centenar de dan- tzaris llegados de todos los rincones de Gipuzkoa.

Los primeros en subir al escenario para bailar fueron los dantzaris de la categoría A. Quince chicos y diecisiete chicas de Oiar-tzun, Lezo, Errenteria, Donostia y Ordizia, además de Elgoibar, bailaron bajo la atenta mirada de un jurado formado por el tolosarra José Luis Vallejo y la errenteriana Nagore Indakoetxea.

Las chicas tuvieron que interpretar las piezas Txakolin y Agurra, mientras que los chicos bailaron Abarketak y Agurra. Al final, la victoria en la categoría masculina fue para el representante de Errenteria Iñigo Etxebeste, clasificándose a continuación Aritz Olarte, de Oiartzun, y Garikoitz Bautista, también de Errenteria.

Por otro lado, la primera plaza en la categoría femenina fue para Idoia Berasarte, de Lezo, la segunda para Amaia Ostolaiz, de Oiar-tzun, y la tercera para la elgoibarresa Maialen Solabarrieta.

Una de las notas destacadas de la competición reservada a dan-tzaris de la categoría A fue la notable presencia de representantes de Elgoibar. Además, de la citada Maialen Solabarrieta, que se alzó también con el premio especial para la mejor dantzari elgoibarresa, la escuela de música y danza Inazio Bereziartua estuvo representada por Mikel Zuñiga, Jon Ander Garzia (premio al mejor dantzari elgoibarrés de la categoría masculina), Alberto Loiola, Gorka Bereziartua, Asier Odriozola, Itoitz Vítores y Unai Urzainqui, en la categoría masculina, y Ahinitze Etxeberria, Garazi Aiesta y María Jiménez, en la femenina.

Segunda jornada

La jornada del domingo puso en liza a los dantzaris de la categoría B, competición en la que tomaron parte chicos y chicas de 11 a 15 años. Doce chicos y otras tantas chicas de Irún, Lezo, Errenteria, Oiartzun, Ordizia, Donostia y Elgoibar lucharon por hacerse con la victoria.

Los participantes en la categoría masculina tuvieron que interpretar las piezas Desafioa y Alpargata, mientras que las jóvenes que tomaron parte en la categoría femenina interpretaron Ehun Dukat y Uztai Txiki Zortzikoa.

El jurado formado por el tolosarra José Luis Vallejo, el donostiarra Santi Bañales y la legazpiarra Miren Makibar no lo tuvo fácil para dar su veredicto. Al final, la victoria en la categoría masculina se fue a Irún, gracias a la excelente actuación de Alexander Arrillaga. El segundo puesto fue para Asier Badiola, de Lezo, mientras que la tercera posición fue para Eñaut Fernández, de Oiartzun.

Por otro lado, las chicas de Lezo fueron las grandes dominadoras en la categoría femenina y prueba de ello es que terminaron copando las tres primeras plazas. La victoria fue para Garazi Lekuona, clasificándose a continuación Nahikari Bizuete y Jenifer Castillo.

Al igual que en la jornada del sábado, la participación elgoibarresa en esta competición fue importante. Así, en la categoría masculina tomaron parte Josu Espilla, Julen Conde y Ander Aranberri, mientras que la representante en la categoría femenina fue Dorleta Fernández. Julen Conde recibió el premio especial para el mejor dantzari local de la categoría masculina mientras que el premio en la categoría femenina fue para Dorleta Fernández.

La cita de Elgoibar se enmarca en la liguilla previa del Campeonato de Aurresku y Soinu Zahar, que incluye competiciones en diferentes localidades. Los dantzaris que obtengan las mejores puntuaciones lucharán por el título. Las finales masculinas de las categorias A y B se disputarán en Errenteria, el 21 de mayo, y las finales femeninas en Legazpi, una semana después.