Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Numerosas actividades rendirán homenaje al baile en todas sus dimensiones

Dokumentuaren akzioak

Numerosas actividades rendirán homenaje al baile en todas sus dimensiones

El auditorio de barañáin vuelve a sacar a los bailarines a la calle

Egilea
Ana Oliveira Lizarribar
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2005/04/29

Como ya hiciera el año pasado, el Auditorio de Barañáin apuesta por una "explosión festiva" en la que se darán cita diez escuelas y academias navarras con la intención de ofrecer un completo muestrario de las distintas tendencias que existen en el mundo de la danza. Según explicó ayer Ana Moreno, profesora de la Escuela del Gobierno de Navarra, "la iniciativa del año pasado resultó muy positiva y hemos querido repetir porque nos parece una expresión muy gratificante tanto para el público como para nosotros, los profesionales, ya que nos permite reunirnos con un objetivo común". Moreno comentó, asimismo, que este punto de encuentro anual puede servir para chequear la salud de esta disciplina artística en la Comunidad Foral, y añadió que hasta la fecha "parece que va a mejor".



En cuanto a los contenidos de esta programación, Ana Moreno destacó que desde el principio se ha querido "plasmar todos los estilos", de ahí que cada escuela haya presentado una propuesta diferenciada para el espectáculo que tendrá lugar en el escenario de Barañáin hoy a las 20.30 horas, donde habrá desde clásico hasta contemporáneo pasando por flamenco, hip hop, danza oriental, claqué y hasta un aurresku que saludará a los espectadores al principio de esta función cuyas entradas ya están a la venta al precio de 4 euros.



En este montaje se darán cita los siguientes centros: Escuela de danza Isabel Elizondo, que pondrá en escena Polka y Jib around the river ; Academia de Baile Eva Espuelas, con Azul, La fée d'argent y Claqué ; Escuela Arte y Ritmo, conAntes muerta que sencilla , Bailando en New York y Jamelia ; Fundación Atena, con Orden y concierto ; grupo Revuelo, con María y Almoraina ; Escuela Ravel, con Hit hat y Roxic ; Escuela de Danza del Gobierno de Navarra, con Variaciones para 6 y Escena del balcón ; Escuela Andrés Beraza, con Oyalanma ; Estudio Paula Gutiérrez, y Alicia Cancel, grupo de danza Saqqara, con Faddah .



al aire libre Y, junto a este espectáculo más formal, con luces, vestuario y puesta en escena, queda la calle, que será ocupada por más de cien bailarines de todas las edades que celebrarán sus clases al aire libre. En este sentido, Andrés Beraza apuntó que "si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma", en referencia a la necesidad de dar a conocer esta disciplina, liberándola, así, de los corsés y prejuicios que muchas veces la adjetivan como un arte minoritario y elitista. Por su parte, Paula Gutiérrez opinó que, saliendo a la calle, se "desmitifica y desdramatiza un poco el mundo de la danza" y se demuestra que ésta "parte de un movimiento espontáneo que se puede realizar en cualquier sitio y a cualquier hora".



En este caso, el paseo peatonal de Carlos III de Pamplona volverá a ser el lugar elegido para que los aprendices den sus pasos ante el público, al que, por otra parte, se invitará a participar. El programa será sencillo: el Estudio de Paula Gutiérrez, la Escuela Ravel y la Escuela del Gobierno de Navarra estarán en la zona de Conde Rodezno, donde practicarán barra clásica entre las 18.00 y las 18.45 horas, y ofrecerán talleres infantiles entre las 18.45 y las 19.25 horas. Además, los alumnos de Paula Gutiérrez realizarán una actuación de hip hop entre las 19.15 y las 19.45 horas en la zona de la parroquia de San Antonio, donde la Escuela Arte y Ritmo brindará una demostración de Capoeira entre las 1945 y las 20.30 horas.



En definitiva, más de 250 personas de entre 5 y 40 años unirán sus fuerzas hoy para conmemorar de la mano del Auditorio del Barañáin una festividad que celebra la danza en todas sus dimensiones.



hasta el 29 de mayo Pero la programación no acaba ahí, ya que, por otro lado, el Festival de Danza Escena, que impulsa el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra en colaboración con entidades locales, se inicia hoy, viernes, con un programa que se desarrollará en once localidades de la Comunidad Foral hasta el 29 de mayo.



En esta edición, el certamen ofrecerá representaciones de danza de las compañías: ballet Carmen Roche, Tempomobile, Aldanza, Aukeran, Ibérica de Danza, Compañía Mar Gómez, Nats Nus Danza, Barcelona Addictos y la Compañía de Tango Marcela y Marcelo. Las localidades que acogerán los espectáculos son las siguientes: Ansoáin, Alsasua, Ablitas, Barañáin, Bera, Burlada, Estella, Los Arcos, Noáin, Valtierra y Zizur Mayor.



En concreto, abrirá el ciclo la compañía navarra Aldanza hoy en Ansoáin con el espectáculo Desde el lado femenino . El festival seguirá el 6 de mayo en Burlada, con la compañía Aukeran, que representará Izena duen guztia omen da , y en Estella, con el ballet de Carmen Roche y su versión de Romeo y Julieta , coreografiado por Pascal Touzeau y con música de Prokofiev, que se repetirá al día siguiente, 7 de mayo, en Bera, y el 8, en Ablitas. También el 8 de mayo regresará Aldanza, esta vez en Noáin.



La programación continuará el 13 de mayo con una nueva función de Desde el lado femenino de la compañía Aldanza, en Estella, y con el Cabaret Tango , de la pareja Marcela y Marcelo, en Zizur Mayor. El 15 de mayo saldrá a escena la otra compañía navarra que participa en esta iniciativa, Tempomobile, y lo hará con la coreografía Still Moving , en Barañáin. El 20 de mayo, Aukeran estará en Ansoáin; Ibérica Danza presentará Don Q. y S. Panza en Burlada, y Nats Nus Danza llegará a Zizur Mayor con El loft . El día 21, Aukeran estará en Alsasua, e Ibérica Danza, en Valtierra; el día 27, Ibérica actuará en Estella, y Barcelona Addictos representará Addicción en Zizur Mayor; el 28 será el turno de Mar Gómez y su Casa de l'est , en Alsasua; de Ibérica, en Bera, y de Aldanza, en Valtierra. Por último, el 29 de mayo se cerrará elciclo con Mar Gómez, en Barañáin, e Ibérica Danza, en Los Arcos.



Este año, la redacción del Mensaje del Día Internacional de la Danza ha correspondido a la bailarina japonesa Miyako Yoshida. En el acto que tendrá lugar hoy en el Auditorio de Barañáin será la actriz navarra Ana Hernández la encargada de leerlo:



"La danza no es una exclusividad de nadie. Ella ofrece la alegría y la exaltación a todos quienes son sus espectadores. El lenguaje de la danza no conoce ninguna frontera. Se extiende más allá de clases sociales, de la educación, de un país o de una creencia. Su vocabulario es infinito, a la medida de las emociones humanas que vibran a través del movimiento. La danza enriquece el alma y renueva el espíritu. La danza vive en el corazón de todos aquellos que viven. Que todos los niños del mundo dancen, la paz, seguramente, les seguirá".