Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Nuevo éxito del festival de bailes 'maskarada-barricada'

Dokumentuaren akzioak

Nuevo éxito del festival de bailes 'maskarada-barricada'

Egilea
Luis María Núñez
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Anoeta
Mota
Albistea
Data
2002/11/14

Seguidamente, en kalejira y al son de las trikitixas fueron caminando hasta la ikastola, donde les esperaban un grupo de cantores y actores de la ikastola, los cuales les ofrecieron una sesión de teatro, contestándoles con bailes de Zuberoa. A continuación, los trikitilaris, txistularis, y los dantzaris de Altzürükü, así como los de Tolosaldea se dieron cita en la plaza para ofrecer en la plaza una serie de bailes. Los grupos de danzas de Tolosaldea y Altzürükü bailaron al son de la xirüla y la ttunttuna. El alcalde y concejales del Ayuntamiento de Anoeta bailaron el aurresku en honor de las gentes de Zuberoa y seguidamente los alcaldes de ambos municipios se intercambiaron unos regalos.



Comida en el frontón



Una vez finalizados los actos de la mañana se dieron cita en el frontón municipal 160 comensales, los cuales dieron buena cuenta de la comida. A las 16.30 horas, actuación nuevamente de los integrantes de las danzas de Altzürükü y de los grupos de música de la Escuela de Anoeta, finalizando todos con una canción popular.



Altzürükü de Zuberoa



El pueblo de Altzürükü cuenta con 254 habitantes, está situado en el Cantón de Maule y sus habitantes se dedican al pastoreo y la agricultura. Las danzas de Zuberoa, así como los instrumentos de la xirüla y la ttunttuna son muy conocidos. Los monumentos más importantes con que cuenta el pueblo de Altzürükü son la iglesia de la Trinidad, que en su punto más alto tiene tres puntas, el Palacio de Urrutia del siglo XVI y la Fuente de Hauzpi, que tiene propiedades curativas.