Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Nuevo éxito de Lurra Dantza Taldea en el festival de Alicante

Dokumentuaren akzioak

Nuevo éxito de Lurra Dantza Taldea en el festival de Alicante

Acaban de regresar y el sábado, a partir de las 7 de la tarde, exhibirán sus bailes en Gernikako Arbola

Egilea
Fco. Javier Aguado Goñi
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Urretxu
Mota
Albistea
Data
2005/09/22

Grupos procedentes de Murcia, Croacia, Alicante, Ucrania y el propio grupo Lurra de Euskal Herria, mostraron sus respectivos bailes y sones musicales tradicionales, en medio de un excelente ambiente de amistad y compañerismo, siendo excelentemente acogidos por la organización.



Festival en Urretxu



Lurra afrontará el fin de semana próximo el desarrollo de una nueva edición, la XVII del Herri Arteko Folklore Jaialdia, insertado dentro del programa festivo durante el sábado.



Los grupos invitados este año son Grup del Balls Tradicionals Santa Gertrudis de Santa Eularia del Riu-Eivissa y el Grupo de Coros y Danzas de Villena, Alacant.



Lurra ha sido invitado a su vez por los festivales que estos grupos organizan en sus respectivos lugares.



Está previsto que el sábado al mediodía sean recibidos en la Casa Consistorial por las autoridades municipales y una vez instalados en la localidad, por la tarde, efectúen un desfile a las 6.30 de la tarde por nuestras calles y ofrezcan una exhibición de sus bailes en la plaza Gernikako Arbola, a partir de las 7 de la tarde.



Estos grupos igualmente, tomarán parte con su música y bailes a lo largo del desfile de la Euskal Jaia que tendrá lugar el domingo, día 25.



Comienzo del curso



Lurra Dantza Taldea viene moviendo unos 110 niños y niñas en su actividad de docencia de nuestras danzas y bailes típicos.



Es una de sus actividades, la de seguir enseñando a cada generación los pasos de baile tradicional más característicos y formar una savia que permita mantener en el recuerdo algo tan tradicional.



En este sentido, portavoces del grupo comunican que el plazo de inscripción para nuevas incorporaciones está ya abierto. Los niños y niñas que pueden apuntarse serán aquellos que ya han cumplido 4 años. El día de contacto y el lugar son los viernes, a las 5 de la tarde, en el Liceo Garaialde. Allí los monitores les pondrán al corriente sobre las dudas que deseen aclarar los padres y tutores.



Tónica habitual de los últimos años, es que las niñas son abrumadoramente más que los niños, por lo que se hace especial hincapié en animar a que también se apunten los niños.



Actividades varias



Además Lurra colabora con colegios, entidades y organizaciones de la comarca; acude a festivales diversos por Euskal Herria; organiza el Dantzari Txiki Eguna de Urretxu; protagoniza importantes trabajos de investigación sobre el folklore; efectúa exposiciones monográficas; prepara también a los adultos...