Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Nuevo catálogo de danzas tradicionales

Dokumentuaren akzioak

Nuevo catálogo de danzas tradicionales

Kepa Fernández de Larrinoa publica un calendario de fiestas y bailes. El autor considera que hay una recuperación de la danza

Egilea
Teresa Flaño
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2004/02/24

El libro consiste en un informe detallado de todas las danzas que se bailan en las fiestas de los pueblos de los territorios vascos, con todas las caraterísticas y detalles particulares de cada una. De momento se han editado mil ejemplares, todos ellos en castellano, que se repartirán entre bibliotecas, grupos de baile y especialistas en el tema.



Fernández de Larrinoa explicó que el criterio que ha seguido en este estudio etnográfico ha sido el de catalogar y ordenar de forma temporal las danzas tradicionales vivas. «Se pueden seguir varios criterios, pero yo he optado por seguir las mismas pautas que ya marcó Julio Caro Baroja, es decir como un calendario festivo», comentó el autor en la presentación del libro. Entiende que «cuando se adopta un criterio temporal inmediatamente se aprecia que las fiestas, con sus danzas y otras formas de expresión artística tradicional, se corresponden a un ciclo del año. Ello permite afirmar que las fiestas completan un sistema de celebración que coinciden con actividades económicas de las personas y los ritmos cambiantes de la naturaleza». También aclaró que «no se trata de un calendario exhaustivo, faltan muchas específicas de cada localidad».



Fernández de Larrinoa opina que se trata de «una obra de referencia para personas curiosas que quieren conocer las danzas vascas, una especie de guía; además favorece la difusión del folclore entre aquellos que viven fuera del País Vasco; y se trata de una herramienta muy útil para quien quiera estudiar la danza de una forma global».



Respecto a la situación actual de la danza, el etnólogo e investigador señaló que «durante los años 50 y 60 del siglo pasado dejaron de bailarse muchas de ellas porque el campo fue perdiendo su significado, pero a finales de siglo se produjo un boom festivo ya que el mundo rural vuelve a recuperar su aspecto positivo y mucha gente volvió a los pueblos con escape de fin de semana o de vacaciones. Se produjo una rehabilitación, pero cambió su significado pasando de un ámbito más religioso y litúrgico a otro más cultural y festivo».



En el libro se habla de cuatro tipos de fiestas correspondientes a cada estación. Las de invierno están protagonizadas por los más jóvenes y se llaman de regeneración; las de primavera están dirigidas a la prevención principalmente de plagas y enfermedades, las de verano se denominan de consumación y son las más bulliciosas. Finalmente, las de otoño conectan el mundo de los vivos con el de los muertos.



Título: Calendario de fiestas y danzas tradicionales en el País Vasco



Autor: Kepa Fernández de Larrinoa



Colaboradores: Imanol Sarria, José Alfonso Antequera, Lierni Otamendi, Mikel Urbeltz, Jon Fernández, Marta Etxebarria, Elena González de Artaza, Xabier Itzaina, José Miguel Vidaor, Unai Mariartu Tapiz e Irene Txurruka Izal.



Precio: 21 euros