Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Nueve dantzaris participan en el XIII Campeonato de Gipuzkoa de Aurresku

Dokumentuaren akzioak

Nueve dantzaris participan en el XIII Campeonato de Gipuzkoa de Aurresku

Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Irún
Mota
Albistea
Data
2003/11/07

Los nueve dantzaris participantes tendrán que ejecutar el Desafío, el Agurra y un zortziko, este último de libre interpretación. Estas dos últimas dantzas, como peculiaridad, pondrán seguramente a prueba la capacidad rítmica de los concursantes, ya que ellos desconocerán su melodía hasta el momento de escucharla en el escenario.



Al igual que en las dos ediciones anteriores, junto con los premios otorgados por el jurado oficial designado por la Federación de Danzas Vascas (EDB), el público también elegirá a su dantzari recogiendo éste, el Premio del Público.



Desde Kemen Dantza Taldea se explicaba ayer que el origen de estos campeonatos «viene, del nombramiento del aurreskulari (primera mano) y del atzezkulari (última mano), que antiguamente se realizaba por motivo del Aurresku. El Aurresku, que hoy en día se realiza la vispera de San Juan, se bailaba la mayoría de los domingos y días de fiesta, una vez terminadas las funciones eclesiásticas. En él, los dantzaris van dados de la mano del Ayuntamiento a la plaza, encabezados por el aurreskulari, que es quien ordena sobre los demás». Es Aurresku es «una gizon dantza, o baile de hombres y está compuesta por diferentes danzas que el aurreskulari y el atzezkulari van realizando uno frente al otro».



Kemen Dantza Taldea invitaba a todo el público irundarra a asistir mañana al Centro Cultural Amaia para presenciar el campeonato «ya que son pocas las oportunidades que hay para ver juntos a los mejores dantzaris de la provincia». La entrada al teatro es gratuita.