El sector de la danza coge cada vez más fuerza en Euskadi. Cada vez son más los que deciden dedicarse a esta variedad artística y por eso, el programa Dantzan Bilaka supone un punto de partida importante para las nuevas generaciones, ya que es un programa de acompañamiento y creación coreográfica que les ayuda a dar sus primeros pasos en el mundo de la danza. Desde mañana sábado, y hasta el domingo, se podrá disfrutar en Azkuna Zentroa de una gran variedad de trabajos en diversos formatos desarrollados en esta nueva edición del programa, impulsado por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco y coordinado por ADDE, Asociación de Profesionales de la Danza del País vasco.
Durante la presentación del programa de Dantzan Bilaka ayer jueves, estuvieron presentes Aitziber Atorrasagasti, directora de Promoción de la Cultura; Fernando Pérez, director general de Azkuna Zentroa; Maia Villot y Ángela Millano, miembros de la comisión artística de Dantzan Bilaka.
“Vamos a ver un resultado; no es solamente una oferta cultural que nace desde el talento que hay en Euskadi en cuanto a coreografía, sino que, además, es un proceso por el que coreógrafos y coreógrafas se forman a través de mentorías, de formación”, señaló Atorrasagasti. Así mismo, destacó la importancia de la danza en Euskadi y la implicación del Gobierno vasco y demás agentes para que esta siga desarrollándose con fuerza. “Es importante destacar que en Euskadi sí tenemos un sistema desde diferentes sitios que intenta acompañar al sector; desde el Gobierno vasco existen ayudas para investigación en danza, para producciones pequeñas, producciones más grandes e incluso para la consolidación de compañías de danza y desde sitios como Azkuna Zentroa existe residencias artísticas”.
En esta decimoséptima edición Ander Fernández, Ane Zapirain Gorostegi, Dácil Wijkström, dpvillanueva y Oihana Altube, Eire Larrea, Izarne Oyarzabal y Natalia García Muro mostrarán, de forma gratuita y sin necesidad de inscripción, los procesos artísticos que han desarrollado a lo largo del año. Además, habrá un taller abierto como actividad paralela durante los tres días de la mano de Carolina Campos, para el cual sí es necesaria inscripción previa.
Los trabajos se han creado durante un proceso que se ha desarrollado con dos periodos intensivos de residencias artísticas, uno en el mismo Azkuna Zentroa, y otro en AZALA Kreazio Espazioa, cada uno de una semana de duración. En las residencias, los jóvenes coreógrafos han disfrutado de los talleres Noche y niebla. Movimientos perceptivos + estrategias coreográficas de la mano de Ibon Salvador y de Refugio I: El espacio, con Mar Medina. A la par, han contado con el acompañamiento artístico de la comisión artística de DB formada por Ángela Millano y Maia Villot. Con ello han conseguido profundizar en sus procesos propios, y con una residencia técnica en Azkuna Zentroa han afianzado las muestras, realizando los últimos ajustes en los materiales que se presentarán a partir de hoy viernes.