Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Nueva York sobre puntas

Dokumentuaren akzioak

Nueva York sobre puntas

Belleza urbana y danza

'Ballerina Project' es un trabajo donde el fotógrafo Dane Shitagi retrata la belleza de bailarinas en plena armonía con la arquitectura urbana neoyorquina
Egilea
Marta Madruga
Komunikabidea
El Correo
Mota
Albistea
Data
2014/03/10
Lotura
El Correo

Bailan sobre el asfalto, despojadas del tutú, ataviadas con unas deportivas Nike o encaramadas a la señalización de metro neoyorquino. Poco tiene que ver con la imagen angelical que tenía Degas del ballet, aunque quizás, el francés se hubiese atrevido con esta estampa rompedora si en su época -allá por el 1.850- hubiese quedado impactado por la frenética vida neoyorquina, o hubiesen existido las redes sociales como Instagram, Pinterest o Facebook. Ambos lances se le dieron a Dane Shitagi, el fotógrafo de origen hawaiano que quedó prendado de la ciudad que nunca duerme y decidió combinar la belleza urbana con la danza.

The Ballerina Project, o el proyecto bailarina, nació hace doce años de la idea de que la ciudad de Nueva York es un centro que bulle de creatividad. En sus retratos se combina la danza, el diseño de moda, la fotografía y la arquitectura urbana, por lo que el resultado son fotografías frescas y modernas con un marcado acento artístico. El fotógrafo tiene especial cuidado con cada detalle de sus instantáneas, hasta elige con cuidado a sus protagonistas. Ante el objetivo de Dane Shitagi han posado danzantes de prestigio y -en algunos de los casos- con trajes diseñados especialmente para la ocasión. La mayor parte de las bailarinas que aparecen retraradas en 'Ballerina proyect' trabajan para compañías como el Teatro Americano de Ballet, el Ballet de Boston, el Birmingham Royal Ballet o la Compañía Neoyorquina de Danza. Algunas de las modelos también se encuentran en escuelas de nivel como la Jacqueline Kennedy Onassis School.

El proyecto de este hawaiano ha revolucionado las redes sociales, hasta el punto de que su página web facilita un canal de suscripción, a través del que se puede tener acceso a imágenes inéditas por la cantidad de diez dólares al año, lo que se convierte también en un regalo muy original, tal y como indica la página. Esta colección fotográfica también ha despertado el interés periodístico, y ha sido objeto de reportajes en el Wall Street Journal o el Huffington Post, e incluso ha sido utilizado en campañas publicitarias de la mano de marcas como Fujifilm y Sony Erricson. Las bailarinas urbanas ya inundan las redes seciales, especialmente Instagram, pero bajo el hashtag '#Ballerinaproject' otros fotógrafos desconocidos se han sumado al propósito del fotógrafo, por lo que las modelos ya no sólo posan en las calles neoyorquinas, sino que se contorsionan ante objetivos de todo el mundo.

Alejado de la típica fotografía de danza, el proyecto de Dane Shitagi hace de un arte tradicional la suma de varias ramas artísticas, hasta el punto de que los vídeos con el 'making of' suman miles de visitas en Youtube. Así, este hawaiano ha traspasado fronteras hasta lograr que los amantes de la danza cuelguen las zapatillas en el armario y cámara de fotos al cuello.

Nueva York sobre puntas

Dokumentuaren akzioak