Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La nueva edición de Dantza Suelto contará con 16 parejas participantes

Dokumentuaren akzioak

La nueva edición de Dantza Suelto contará con 16 parejas participantes

La cita será el sábado en Santiago, con las modalidades de fandango y arin-arin. La participación de los hermanos Aizpitarte, actuales campeones de Euskadi, no se desvelará hasta los instantes finales

Egilea
Jon Goitia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Hondarribia
Mota
Albistea
Data
2006/07/05

La prueba está organizada por Meaka Euskal Dantza Taldea y cuenta con el patrocinio del Ayutamieto de Hondarribia. El campeonato cambia de esta forma de escenario, hasta ahora celebrado en la Plaza Gipuzkoa, y también el horario en busca de una mayor afuencia de espectadores.

Un total de 16 parejas, ocho en categoría infantil y otras tantas en adultos, se disputarán este título en las modalidades de fandango y arin-arin.

Edurne y Jon Ander Aizpitarte, la considerada mejor pareja de estos momentos, campeones de Euskadi en las dos últimas ediciones, serán una incógnita hasta el final.

En la categoría infantil, es decir menores de 16 años, y que efectuarán sus bailes a seis pasos, se encuentran inscritos, hasta el momento, Ion Intxausti e Iera Maiza (Odizia y Olaberria), Iker Sanz e Idoia Besada (Lezo y Pasaia), Iraitz Olariaga e Irantzu Larrañaga (Azkoitia), Iñigo y Nagore Larrañaga (Azpeita) y Aritz Arrillaga y Amaia Bolinaga (Bergara).

Por su parte, en la modaldad de adultos, mayores de 16 años y que efectuarán sus bailes a ocho pasos, los participantes serán Mikel Igartua e Ibane Baseta (Bergara), Xabier Segura y Lierni Martiarena (Hernani), los terceros clasificados en el Campeonato de Euskadi celebrado recientemente Aitzol Ena y Miren Illarreta (Bergara y Donostia), Mikel Mugika y Nagore Narbarte (Asteasu), Joseba Apaolaza e Irati Imaz (Arama y Lazkao) y Aritz Martín y Maialen Olazabal (Sestao y Mendaro).

El jurado estará compuesto por Rafael Salaberría, de Lezo; José Antonio Atxukarro, de Errentería, y José Juan Ugalde de Lezo; los tres designados por la Gipuzkoako Euskal Dantzaren Biltzarra. Actuará también como secretaria del jurado Estíbaliz Iturria.

Todas las parejas deberán bailar en las dos modalidades, fandango y arin-arin.

El jurado dispone de cuatro parámetros para puntuar la actuación de los dantzaris, todas ellas de igual importancia. Éstos son el ritmo, la dificultad de su actuación, el conjunto y la ejecución del baile. Junto a ello, se determinan los fallos que a criterio del jurado se hayan cometido y, en función de la importancia de los mismos, se imputan las correspondientes penalizaciones sobre la puntuación final de cada pareja.

Al final, el campeonato, dos o tres parejas de Meaka Euskal Dantza Taldea bailarán fandango y arin-arin tal y como se hacía en su origen para que los espectadores aprecien la diferencia y la evolución que ha tenido.