Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Noventa alumnos podrán estudiar el grado medio de danza en Vitoria el próximo curso

Dokumentuaren akzioak

Noventa alumnos podrán estudiar el grado medio de danza en Vitoria el próximo curso

La creación de una compañía profesional es el «próximo reto» de Carmen Tercero, directora del centro

Egilea
Nuria Nuño
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2004/03/18

En la actualidad, sus bailarines -un centenar- usan de prestado las instalaciones del conservatorio de música Jesús Guridi, un espacio donde «hace tiempo que no cabemos», recordó ayer su directora, Carmen Tercero. Y es que, los nuevos locales, en cuya adecuación se han invertido 768.453 euros, permitirán duplicar el número de estudiantes hasta alcanzar los 190. De ellos, 90 estrenarán el nuevo ciclo de enseñanza.



El escenario escogido por el Ayuntamiento para dar este paso es el colegio público Ramón María del Valle Inclán, en Arana. Tras nueve meses de obras, el centro -en desuso por la falta de alumnos- se ha habilitado para albergar la sede de la escuela municipal José Uruñuela. Ésta abrirá en mayo el plazo de inscripción para que sus nuevos alumnos puedan formalizar la matrícula.



La planta baja del colegio y el antiguo gimnasio se llenarán de bailarines a partir de septiembre. Dispondrán de seis salas para la enseñanza práctica, aulas de maquillaje, vestuarios, espacios para las clases teóricas; además de biblioteca, videoteca y fonoteca.



Salida laboral



Estos nuevos recursos permitirán a Vitoria acoger estudios de grado medio de danza. En la actualidad, la escuela municipal tan sólo ofrece enseñanzas elementales. En consecuencia, si un alumno quería seguir aprendiendo y hacer del baile su carrera profesional, debía marcharse de Vitoria y del País Vasco, una circunstancia que truncaba las ilusiones de muchos jóvenes. «Quienes han podido seguir su carrera fuera de la ciudad lo han hecho con un mérito extraordinario», destacó ayer el alcalde, Alfonso Alonso, que visitó el centro en compañía de varios concejales. Por ahora, el grado superior sólo se imparte en Madrid, Barcelona y Sevilla.



Una vez lograda la certificación de conservatorio de danza profesional, su directora ya se plantea nuevos retos. Uno de los objetivos, a medio o largo plazo, es la creación de una compañía «propia, estable y profesional», incidió Carmen Tercero. «Permitirá ofertar una salida laboral a alumnos que terminen sus estudios. Habrá que pelear por ello», apostilló.



LA ESCUELA

Denominación: Escuela municipal de danza José Uruñuela.



Alumnos: Ronda el centenar. Las nuevas instalaciones harán que el centro alcance los190 alumnos.



Plazas: El periodo de matriculación para nuevos alumnos empezará en mayo. Se ofertarán 80 plazas escolares para grado elemental, 90 de grado medio y 20 para el curso predanza. La plantilla estará formada por 18 profesores y pianistas.



Títulos: En la actualidad emite exclusivamente titulación elemental. Con la nueva sede se impartirá el grado medio de danza. El superior sólo se puede cursar en Madrid, Barcelona y Sevilla.