Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Novedad con preestreno flamenco

Dokumentuaren akzioak

Novedad con preestreno flamenco

Kezka presenta mañana dos nuevas danzas estrenadas en su visita a Flandes. Pasarán a formar parte del repertorio de las danzas de la Virgen de Arrate

Egilea
Félix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2006/09/06
Tras la visita a tierras flamencas, los dantzaris de Kezka comenzarán su actuación en la Misa Mayor en la que ofrecerán la ezpatadantza o baile con espadas. La ampliación del repertorio hará que además de las danzas con espadas largas y palos pequeños estrenadas el pasado año, se puedan ver también danzas con palos grandes y broqueles (escudos pequeños de madera).

La primera cita será en la Misa y los bailes continuarán al final de la procesión. Sin embargo, a las 12.30 horas habrá una nueva ocasión de disfrutar del repertorio completo de las danzas de la Virgen de Arrate en la campa. Allí ofrecerán una exhibición de los bailes que desde el año pasado tratan de identificar esta fiesta con el baile.

Dantzaris de Elgoibar

La cofradía de los dantzaris de la Virgen de Arrate contará este año con cuatro dantzaris invitados. Jon Lizarralde, Abel Iriondo, Lourdes Odriozola y Mikel Legorburu son componentes del grupo de danzas Haritz de Elgoibar y serán reconocidos por el trabajo realizado en los últimos años en favor de las danzas vascas. Serán ellos los solistas en la ezpatadantza, y ocuparán también las posiciones destacadas en el resto de las coreografías.

Ahora sólo queda esperar que el tiempo acompañe, ya que las trombas de agua que cayeron hace un año y la fuerte lluvia que cayó en el Día del Dantzari han hecho que hasta la fecha esta tradición no haya podido mostrar todo su espectáculo.

Al margen de las danzas, el programa de fiestas de Arrate apenas sufre modificaciones año tras año. Hoy habrá misa a las 18.00 y la bertso afaria comenzará a las 21.00 horas. A medianoche, romería y concierto de rock en la campa, organizado por las txosnas.

Un programa clásico

Mañana, el día grande de la fiesta comenzará a las 10.00 horas con la subida a pie desde Azitain, por el camino de los Pasos de la Virgen. No faltará el caldo y chorizo para reponer fuerzas. A esa hora se pondrá en marcha la Kittonbola! que organiza ...eta kitto! Euskara Elkartea. A las 10.30 habrá pasacalles con la Banda de Txistularis Usartza. A las 11.00 será la Misa Mayor con danzas, txistularis, bertsolaris y trikitilaris, seguida de procesión hasta la Cruz.

A las 13.30, los trikitilaris y bertsolaris animarán a los que acudan a la campa y a las 14.30 horas habrá una comida de hermandad en el hotel Krabelin. Para retomar la fiesta, los bertsolaris tomarán el micrófono a las 17.00, y poco después comenzará una campaña de información contra el exceso de consumo de alcohol que durará toda la tarde. A las 17.30 habrá campeonato de baile al suelto por parejas y a las 19.00 comenzará la romería a cargo de Egan.