Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Nostálgicos Premios de la Danza

Dokumentuaren akzioak

Nostálgicos Premios de la Danza

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Kritika
Data
2012/04/29
Lotura
Diario Vasco
La decepción ocasionada por la suspensión de la exhibición de barra clásica en la barandilla de La Concha en la mañana de ayer a causa de la lluvia, no empañó anoche la entrega de los galardones correspondientes a la décima edición de los Premios de la Danza, organizada por la Asociación de Profesionales de Gipuzkoa. En un acto sencillo y cargado de emociones cuyo escenario fue el donostiarra Teatro Principal, el coreógrafo Juan Carlos Santamaría recibió el Premio Dedicación a la Danza por su completo bagaje en el mundo de este arte escénico: desde bailarín de la Compañía Nacional, bajo las direcciones de María de Ávila, Maya Plisetskaya y Nacho Duato, a coreógrafo de Santamaría Compañía de Danza y actualmente, director de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en sus sedes de Burgos y Valladolid.
Carlos Martín, solista del Ballet Nacional de Polonia, recogió el galardón que le acredita como el Premio Trayectoria Artística de este año, convirtiéndose en el segundo intérprete masculino que se alza con la distinción en esta categoría. Anteriormente, han recibido este reconocimiento bailarines como Urtzi Aranburu (2005), Jone San Martín (2006), Iratxe Ansa (2007), Iratxe Beorlegui (2008), Lucía Lacarra (2009) y Mónica Zamora (2010). Durante el acto de entrega, se procedió a dar lectura al manifiesto de la Unesco, escrito este año por Sidi Larbi Cherkaoui, director de la compañía Eastman. «Creo que la danza es una de las formas de expresión más honestas que existen y por eso debemos apreciarla y conservarla», aseguraba en su escrito el coreógrafo belga.
El acto ofreció tres actuaciones gracias a la participación de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián -'Air for G'- de las representantes del estudio de danza Thalia, quienes bailaron la pieza de jazz 'In the mood', y de miembros de Dantzaka que interpretaron la coreografía flamenca 'La boda de Luis Alonso'. El ejercicio de nostalgia vino de la mano de dos videos especiales montados con ocasión del treinta aniversario de la fundación de la Asociación, así como el repaso de las anteriores ediciones de los Premios de la Danza. Además, los homenajeados fueron agasajados con el 'Agurra', interpretado por Lur Aranzadi de Kresala Dantza Taldea junto a la Banda Municipal de Txistularis.
Una gala ecléctica
La XVI Gala del Día Internacional de la Danza tendrá lugar esta tarde, a las 19.30 horas, en el Victoria Eugenia. Ambos galardonados participarán en la velada ecléctica que abarca un amplio abanico de estilos de danza: clásico, neoclásico, contemporáneo, jazz, flamenco, danza tradicional modernizada y acrobático. Como agradecimiento por su Premio Trayectoria Artística, Martín presentará el estreno absoluto de 'For Carlos', creado especialmente para la ocasión por Krzysztof Pastor e interpretará el paso a dos 'In search of colours' con Yuka Ebihara. Por su parte, Juan Carlos Santamaría ofrecerá el estreno de su coreografía 'La muerte del cisne' y un paso a dos de su espectáculo 'Polvo' (2009). Con una duración estimada de dos horas, la gala reunirá en escena a 52 bailarines y 11 compañías que interpretarán un total de 14 obras. De esta forma, la Asociación de Profesionales de Gipuzkoa casi pondrá el punto y final a los actos del Mes de la Danza 2012 a la espera de 'Dantza Kalean', actividad prevista para el próximo sábado, en Alderdi Eder.
Tristes. A pesar de la lluvia, muchos bailarines fueron a La Concha con la esperanza de poder realizar la barra clásica. :: MICHELENA