Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Nostalgia y ecología

Dokumentuaren akzioak

Nostalgia y ecología

Danza Dantzaz Konpainia

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Kritika
Data
2008/11/28
Con veinte minutos de duración, la obra muestra pequeños y nostálgicos recuerdos infantiles, asociados al colegio, a la habitación del hogar y a una reunión familiar. Iniciada a forma de trío, la pieza ofrece tres solos con sus correspondientes evocaciones pueriles y finaliza a modo de trío con la conclusión de que resulta imposible recuperar el tiempo perdido. Este bosquejo es la muestra de doce horas de trabajo y, por lo tanto, son meros apuntes organizados para elaborar un futuro material más compacto.
Aéro zona es la opera prima de David Debernardi, que, como tal, peca de un excesivo idealismo en su planteamiento. Con veintidós años, el neófito coreógrafo francés compone un alegato ecologista muy efectista y con poco contenido en un vocabulario coreútico muy primario aún. Dividido en dos escenas, en un primer momento, aparecen ocho bailarines, ataviados con monos y mascarillas para la radiación, entre una maraña de bolsas de basura.
Mucho atrezzo y buenos propósitos, pero linealidad en el plano coreográfico. Más interesante resulta la blanquecina y bienintencionada escena de la defensa de la limpieza del aire, con la que termina el debut del galo. Habrá que esperar al mes de marzo, para ver los avances del elenco de Dantzaz.
Programa: '
La memoria del tiempo/Denboraren arnasa' y 'Aéro zone'.
Compañía: Dantzaz.
Dirección: Adriana Pous-Ojeda.
Coreografía: Josu Mujika y David Debernardi.
Bailarines: Aurélien Alberge, Sophie Antoine, David Debernardi, Charline Debons, Alejandra García, Garazi Pérez, Francisco Sánchez-Martínez, Jorge Soler, Mª Pilar Sospedra y Andrea Vallescar.
Ciclo: Solos Dantza Club.
Fecha: 27-XI-2008.
Lugar: Victoria Eugenia Club.
Asistencia: 91 personas.