Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka "No es el mejor momento para los dantzaris"

Dokumentuaren akzioak

"No es el mejor momento para los dantzaris"

Xabier Mendizabal presidente de Euskal Dantzarien Biltzarra

Egilea
C. Zárate
Komunikabidea
Deia - Noticias de Bizkaia
Tokia
Bilbo
Mota
Elkarrizketa
Data
2011/04/28
Lotura
Deia - Noticias de Bizkaia

¿Por qué han elegido Erandio para esta edición?

Cada delegación comenta sus propuestas en función de los grupos. En este caso, Goi-Alde, Trabudu y Uztargi se interesaron por acoger el Dantzari Eguna de este año y, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Erandio, nos decidimos por este pueblo.

¿Qué novedades hay?

Aunque este año no se ha podido poner un mercado debido a que el 1 de mayo coincide con algunas fiestas de otros pueblos, hemos vuelto a impulsar por segunda vez la exposición de escaparates.

¿La danza goza de buena salud en Euskadi?

No es el mejor momento para los grupos de dantzaris, pero la danza ahora goza de buena salud porque hay un mayor conocimiento y los municipios y sus autoridades están más concienciados de la riqueza cultural que supone tener sus propios grupo de danza tradicional.

¿Cuenta con el apoyo popular?

Sí. La gente suele acudir en cada cita que celebramos aunque también va por ciclos, recuerdo en 1978 cuando llenamos la plaza de toros de Iruñea y fue un gran espectáculo.

¿Considera que se está trabajando para impulsarla?

Sí. La danza tradicional tiene un problema porque todavía no tiene una estructura. No hay un título oficial y en líneas generales depende del voluntarismo de la gente. De todos modos, es complicado hacer un currículum unificado porque se perderían las peculiaridades de los bailes de cada zona. Desde Euskal Dantzarien Biltzarra queremos que la danza tradicional se imparta en las escuelas de música y danza, y que se forme a los profesores que la imparten para sentar unas bases estructurales.

¿Este año ha bajado la participación respecto a otros años?

Hemos notado menos grupos en los últimos cinco años debido sobre los problemas de financiación. Lo que pasa es que en el Euskal Herriko Dantzari Eguna sólo participan mayores, mientras que en los provinciales también hay menores y los datos varían, aunque en esta edición de la mano de los grupos locales habrá un alarde de txikis.

¿Confía en que se logre dotar de una estructura a la danza a corto plazo?

Llegará un momento en que se conseguirá, estoy convencido.