Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ni el sol se quiso perder la fiesta

Dokumentuaren akzioak

Ni el sol se quiso perder la fiesta

La soka-dantza sirvió de marco al homenaje a los dantzaris de Ongarri, que interpretaron esta pieza por primera vez el día de San Bartolomé de 1964
Egilea
Aitor Zabala
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Elgoibar
Mota
Albistea
Data
2014/08/25
Lotura
Diario Vasco

 El sol se convirtió en un alegre convidado en la celebración del día de San Bartolomé ayer en Elgoibar. El astro rey, que tan remiso se ha mostrado este verano, está dispuesto a no deslucir las fiestas de esta localidad y su presencia está siendo una constante en estas dos primeras jornadas festivas.

El día de San Bartolomé se abrió con una procesión en la que decenas de elgoibarreses acompañaron al patrón de la localidad en su recorrido por el casco urbano. A continuación, la parroquia acogió un oficio religioso que contó con la participación del Coro Parroquial, la Banda Municipal de Txistularis y Haritz Dantzari Taldea. La misa dio paso a una celebración muy especial de la soka-dantza. La cita tuvo como protagonistas a buena parte de los dan-tzaris que tomaron parte en la soka-dantza de 1964, que tuvo lugar por primera vez el día de San Bartolomé. Hasta esa fecha, la pieza se interpretaba el día del Txiki, pero los miembros de Ongarri acordaron adelantar la celebración al 24 de agosto, dando inicio a una tradición que se mantiene hoy en día de la mano de Haritz.

Al igual que sucedió hace medio siglo, los dantzaris de Ongarri saltaron a la plaza Kalegoen acompañados en esta ocasión por los miembros de Haritz. La cita de ayer sirvió también de marco al relevo de Jon Lizarralde como aurreskulari después de 33 años desempeñando este papel en la soka-dantza. Su lugar ha pasado a ser ocupado por Sergio Agirregomezkorta, quien, a partir de ahora, tendrá la responsabilidad de liderar el grupo de dantzaris que toman parte en este representación, mientras que a Ander Konde le tocará defender la figura del atzeskulari que estos últimos años ha desempeñado Unai Lizarralde.

Asimismo, la Federación de Música y Danza, Emudafe, y el Ayuntamiento de Elgoibar aprovecharon el encuentro de ayer para homenajear a María José Zubiaurre por su dedicación desinteresada durante tantos años a esta entidad, responsable de la pujanza de que la música y la danza tienen en esta localidad.

El concierto de la Banda de Música puso el cierre a los actos de la mañana, que tuvieron su continuidad por la tarde con partidos de pelota en el frontón de la Ikastola, así como con un parque infantil y quads para los más pequeños en Kalegoen y Aita Agirre, respectivamente, y un pasacalle con gigantes y cabezudos.

Las cuadrillas y Mauxitxa

Después de San Bartolomé hoy llega el día del Txiki y, con él, una jornada en la que las cuadrillas toman las calles. Las camisas, las camisetas blancas y los pañuelos rojos al cuello pasan a constituirse en el uniforme de los elgoibarreses en una jornada que tiene como gran atractivo a la txaranga Mauxitxa y su inacabable pasacalle.

La jornada de hoy incluye, además, una sokamuturra a primera hora de la mañana, toritos para los más pequeños, a partir de las 12.00, interesantes partidos de pelota en la Ikastola, recortadores en Aita Agirre, y un pasacalle con Brincadeira, por la tarde, así como la actuación de DJ Xaibor en Kalegoen a las 22.30.

Instrumentos, risas y mucho baile en Elgoibar

Los dantzaris que bailaron la soka-dantza por primera vez en el día de San Bartolomé hace 50 años recibieron ayer el homenaje del pueblo de Elgoibar. / AITOR

Dokumentuaren akzioak