Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Nazareth Panadero y Daniel Abreu, Premios Nacionales de Danza

Dokumentuaren akzioak

Nazareth Panadero y Daniel Abreu, Premios Nacionales de Danza

La capacidad de transmitir de la bailarina y el riesgo y la innovación del coreógrafo y bailarín han merecido los galardones, dotados con 30.000

La capacidad de transmitir de la bailarina Nazareth Panadero (Madrid, 1955) y el riesgo y la innovación del coreógrafo y bailarín Daniel Abreu (Santa Cruz de Tenerife, 1976) han merecido los Premios Nacionales de Danza, que otorga anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Egilea
EFE
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Madrid
Mota
Albistea
Data
2014/10/20
Lotura
El Correo

El jurado de los galardones, dotados con 30.000 euros cada uno, ha considerado, por mayoría, que Panadero merece el premio en la modalidad de interpretación por ser "uno de los máximos exponentes de la danza-teatro" con "magistrales" interpretaciones como 'Café Müller', 'Nelken' o 'La consagración de la primavera' y su capacidad de transmitir la herencia de Pina Bausch.

A Abreu el jurado, también por mayoría, le ha otorgado el premio por ser "dueño de un lenguaje personal y por la creación de un universo propio sustentado en un código original, innovador y arriesgado", que se evidencia a lo largo de diez años en creaciones como 'Ojos de pez', 'Perro', 'Animal', 'Silencio' y 'Mucho tiempo, muchas cosas'.

Abreu: "Me he puesto a temblar"

El bailarín y coreógrafo se ha confesado "todo emocionado" porque, ha asegurado, no se esperaba "ni de coña" el galardón. "Cuando me han llamado del Ministerio he pensado '¿qué quieren ahora?' y cuando me lo han dicho me he puesto a temblar", ha relatado el artista, que está seguro de que la dotación del premio le permitirá "trabajar a partir de ahora de una forma muy cómoda". Y es que los dos últimos años, revela, la crisis, la falta de medios, ha hecho que "la toalla estuviera más tiempo en el suelo que donde tenía que estar. Este reconocimiento a que no la hayamos tirado definitivamente, al esfuerzo y al talento de una compañía, me emociona tremendamente".

Abreu, que es, además, licenciado en Psicología, describe los espectáculos que él hace como "paisajes emocionales", "cuadros muy estéticos, sin historia al uso, que son como mirar la vida desde dentro". El premiado estrenó su primer trabajo en solitario en 2003, 'Espera', y al año siguiente creó su compañía -Cía. Daniel Abreu- con la que ha realizado más de cuarenta trabajos coreográficos. Con su compañía, que forma parte desde 2011 del programa europeo 'Modul Dance', ha estrenado, entre otros montajes, 'Mucho tiempo, muchas cosas', 'Silencio', '18 Birds' y 'Offshore'.

Nazareth Panadero, que salió de viaje esta mañana para Nueva York, es bailarina, docente y coreógrafa, y miembro de la compañía de Pina Bausch, Tanztheater Wuppertal, desde 1979. Formada en danza clásica con María de Ávila, Juliette Durand y Ana Lázaro, Panadero ha desarrollado toda su carrera como bailarina de danza-teatro con el Tanztheater, participando en la mayoría de los montajes de la compañía.

La artista realizó su primera coreografía, 'Nana quiere bailar', en 1987; ha participado como parte del elenco de la película 'Pina' (2012), homenaje de Wim Wenders a la artista alemana, y sigue formando parte del elenco de la compañía Tanztheater Wuppertal.

Premiados anteriormente

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y vicepresidido por el subdirector general de Música, Antonio Garde, ha estado integrado por Xosé Paulo Rodríguez Domínguez, Pilar Moreno Sastre, Ana Victoria Cabo González, Omar Kahn Ibarra, y Antonio Najarro.

Los premiados en anteriores convocatorias han sido Marcos Morau e Isabel Bayón (2013); Mónica Valenciano y Zenaida Yanowsky (2012); Javier Latorre y Goyo Montero (2011); Àngels Margarit y Rocío Molina (2010); y la Compañía Mal Pelo y Lola Greco, en 2009. 

Dokumentuaren akzioak