El Instituto Navarro de la Memoria ha promovido una iniciativa coreográfica en torno a la muestra sobre bebés robados Duerma en ti… Maternidades robadas (1939-1999), durante su exposición en el Planetario de Pamplona, que fue inaugurada el pasado 21 de octubre y que permanecerá hasta el 14 de enero.

Para el Instituto Navarro de la Memoria este proceso creativo colaborativo supone una oportunidad para explorar nuevas vías a través del arte y de la creación coreográfica que permitan visibilizar y denunciar este fenómeno. Por su parte, para la compañía Dantzaz, es una vía inmejorable para sumergirse de lleno en una temática y una problemática muy potentes e inspiradoras poniendo en marcha un proceso creativo en varias fases que podrá culminar en una producción basada en este tema.

PARTICIPACIÓN DE BECKY SIEGEL

Dantzaz estará acompañada por la coreógrafa Becky Siegel, que aportará su experiencia y sabiduría, proponiendo pautas de trabajo y asesoramiento a los y las bailarinas. Las personas que conforman Dantzaz “habitarán” la exposición en unas sesiones de trabajo en las que generarán pautas de movimiento y de danza, observando la exposición y a sus visitantes, en un proceso pleno de respeto y empatía, tanto hacia la exposición como hacia quienes la visiten.

El desarrollo de esta iniciativa creativa comienza este viernes, viernes 28 de octubre, a las 16:30 horas y continuará en dos sesiones los días 4 y 11 de noviembre. El trabajo coreográfico seguirá desarrollándose en las instalaciones de Dantzagunea en Rentería (Gipuzkoa). Coincidiendo con la clausura de la exposición, el 14 de enero, se realizarán dos muestras de este laboratorio coreográfico en la exposición, abiertas al público, en horarios a concretar.

Esta exposición, que ha llegado a Navarra de la mano del Instituto Navarro de la Memoria, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Centre del Carme, es el resultado de la colaboración entre el fotógrafo Pedro Lange- Churión, la investigadora Aránzazu Borrachero Mendívil y de varios colectivos de víctimas como “Todos los niños robados son también mis niños”.