Dokumentuaren akzioak
Navarra en danza
Pese al mal tiempo, decenas de bailarinas de Navarra ambientaron el paseo Sarasate con sus coreografías en conmemoración al Día Internacional de la Danza
Con frío pero muchas ganas, decenas de bailarinas de toda Navarra salieron ayer a la calle a celebrar el Día Internacional de la Danza, cuya fecha oficial fue el pasado viernes, con una serie de coreografías de todos los estilos de baile que llenaron el paseo Sarasate durante toda la mañana. Estos actos, que se llevan celebrando durante toda la semana, finalizarán hoy con una gala que tendrá lugar en el Auditorio Barañáin (19.30 horas).
El mal tiempo que amenazaba la jornada de ayer casi provoca la suspensión de los actos que iban a tener lugar en el Paseo Sarasate, aunque las ganas tanto de la Asociación Haizea, organizadora del evento, como de todas las bailarinas venidas de diferentes lugares de la Comunidad foral, hicieron frente a los contratiempos. La exhibición comenzó a las 12.00 horas, con el respaldo del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral en la cesión de espacios, vallas y equipos de sonido. Después de una exhibición de ejercicios en barra por parte de las alumnas de la Escuela de Danza de Navarra, que hicieron frente a la lluvia y al fuerte viento, vinieron las actuaciones de las siguientes escuelas y centros: Eva Espuelas, Andrés Beraza, Ravel y Diana Casas. “Hemos salvado todas las actuaciones que hemos podido, aunque hemos tenido que suspender algunas, sobre todo las que se realizan con zapatillas de ballet, ya que el suelo está muy mojado”, lamentó la presidenta de Haizea, Arantxa Villanueva, quien recordó que todas las personas que participaron en el espectáculo de ayer “han realizado un trabajo impresionante durante todo el curso para presentarlo hoy (por ayer)”, por lo que admitió que “las ganas” superaban la “meteorología”.
Villanueva aprovechó la ocasión para afirmar que una de las ventajas que tiene un arte como la danza es que “el trabajo que se realiza con intensidad durante todo el curso tiene como resultado lo que vemos en la calle, ni más, ni menos”, y destacó que los actos que han tenido lugar durante toda la semana y que culminan hoy con una gala en el Auditorio Barañáin “son una muestra de lo que se baila en Navarra”. Y, sin duda, lo que se baila en Navarra es muy variado. Desde hip-hop hasta danza clásica, pasando por el claqué o el jazz.
Por otro lado, la secretaria de la asociación, María de Miguel, indicó que “la danza siempre es último arte en la cola, tanto para subvenciones como ayudas o concesiones”, aunque destacó que el día de ayer sirvió para “reivindicar una labor muy intensa y bonita que realizan cientos de personas en Navarra”.
Las bailarinas
Contra viento y marea
Todas las bailarinas que participaron en los actos del Paseo Sarasate tenían ganas de actuar, sin importar el tiempo que hiciera, ya que un día como el de ayer sirve para mostrar el trabajo realizado durante meses. Para Nahia Otxotorena, de 12 años, que participó junto a la Escuela de Danza Andrés Beraza de Estella, aunque “se pasa mucho frío cuando sales a bailar porque no para de llover”, siempre “hay ganas de bailar”, y agregó que llevaban preparando el número que ayer mostraron desde antes de las vacaciones de Navidad.
Por su parte, Carmen Gahigiro, de 18 años, subrayó que “el año pasado hizo mucho mejor tiempo, y este ha hecho mucho frío”. No obstante, la bailarina, alumna de la Escuela de Danza Diana Casas, sostuvo que “ganas hay siempre” para salir a mostrar el trabajo de tantos meses. Tras la actuación, indicó que tanto ella como sus compañeras terminaron “muy contentas, porque cuando estás en medio de un baile da igual el tiempo que haga”. “Por mucho que nos manchemos las manos o se nos mojen los pies, disfrutamos igual”, agregó.
También afirmó sentirse muy contenta con la jornada de ayer Naroa Sesma, de 17 años, que estudia en la Escuela de Danza Andrés Beraza. Para ella, el mal tiempo terminó cuando salió a actuar con sus compañeras. “Solo hemos sentido frío mientras ensayábamos, pero después, con los nervios y la emoción, no lo sientes”, contó.
Y, aunque las nubes amenazaban con nuevas lluvias, entre las ganas de los ayer presentes y la música, salió el sol.
Gala final, hoy en Barañáin. Esta tarde tendrá lugar la gala que pondrá fin a toda una semana de actos con motivo del Día de la Danza. La cita será a las 19.30 horas en el Auditorio Barañáin y participarán como invitados Eneko Gil y Martxel Rodríguez, miembros de Kukai Dantza Taldea. Después, habrá 14 actuaciones, con ejemplos de danza clásica, contemporánea, moderna, jazz o flamenco, de las escuelas de Navarra.
Las bailarinas que participaron en la exhibición de ejercicios en barra actuaron pese al frío viento y la lluvia. (JAVIER BERGASA)
Dokumentuaren akzioak