Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Nacho Duato utiliza en 'Alas' la voz como una parte más del cuerpo

Dokumentuaren akzioak

Nacho Duato utiliza en 'Alas' la voz como una parte más del cuerpo

El bailarín volverá a pisar el escenario del Teatro Real el próximo día 28 al frente de la CND

Egilea
Almudena González
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Madrid
Mota
Albistea
Data
2007/02/22

Estrenado en abril de 2006 en el Palacio de Festivales de Santander y tras su paso por San Sebastián y Alemania, Alas estará en el Teatro Real el 28 de febrero, el 3, 4, 6 y 7 de marzo y supone también el regreso de la Compañía Nacional de Danza (CND) al coliseo madrileño después de la presentación en 2005 de Herrumbre -la coreografía de Duato sobre la tortura- y Aluminio . Pandur y Duato cristalizan en Alas una colaboración que llevaba fraguándose desde hacía tiempo, pues el director de escena intentó que el coreógrafo interviniera en Infierno , el montaje que el esloveno presentó con gran éxito en el Teatro María Guerrero en 2005. "Nos interesan las mismas cosas y su teatro está muy ligado a la danza. Es muy sensible al idioma del cuerpo", explicó el director de la CND, que por primera vez incluye la palabra, a veces susurrada, en una de sus coreografías.

El director esloveno tuvo la idea de inspirarse en la película El cielo sobre Berlín , de Win Wenders, aunque no de forma mimética, sino acercándose a la "atmósfera emocional" de un filme que tuvo un gran impacto social, cultural e incluso político en la Alemania de los ochenta, según explicó Pandur, quien subrayó que en Alas se utilizan todos los lenguajes teatrales (la palabra, la música, el cuerpo...)

Para Pandur, Duato era el único artista que podía dar vida al papel protagonista, un ángel que decide renunciar a su inmortalidad para vivir entre los hombres; es decir, que Alas habla de la soledad ante lo infinito del tiempo. "Es un escultor del tiempo", afirma el director teatral del director de la CND, quien habla así de su regreso a los escenarios a bailar: "Me expreso de una manera distinta. Utilizo el cuerpo de otra forma, quizá con menos alardes técnicos y durante menos tiempo". Y sobre su faceta interpretativa en Alas , añade: "No me siento actor. Yo bailo y uso la voz como una parte más de mi cuerpo" para recitar los monólogos de Peter Handke, autor del guión de El cielo sobre Berlín.

Dokumentuaren akzioak