Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Nacho Duato fusiona danza y teatro en el Kursaal con el espectáculo 'Alas'

Dokumentuaren akzioak

Nacho Duato fusiona danza y teatro en el Kursaal con el espectáculo 'Alas'

La compañía nacional de danza representa el montaje hoy y mañana en donostia. El bailarín y coreógrafo ha creado el espectáculo en colaboración con el director teatral esloveno Tomaz Pandur.

Egilea
Juan G. Andrés
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2006/06/14
Ambos artistas se han unido en una experiencia de creación inusual con el objetivo de buscar un nuevo vocabulario a través de la fusión de dos disciplinas, la danza y el teatro, más allá de la mera combinación de una verdadera fusión de disciplinas.

Según informó la Fundación Kursaal en una nota, Alas es "un ballet completo que no es teatro-danza ni danza-teatro, sino el fruto de un proceso de trabajo diferente que ofrece nuevas vías de exploración para el teatro del futuro". Los creadores del montaje se han inspirado en la película de Wim Wenders, El cielo sobre Berlín , protagonizada por un ángel que decide renunciar a su inmortalidad para vivir entre los hombres. Sobre el escenario, Duato no sólo baila, sino que también recita breves monólogos del guión del filme, escrito por Peter Handke.

Pandur sostiene que Alas habla de la soledad, porque "el hombre se encuentra solo frente a la gran pregunta sobre el tiempo y la infinitud". "Entre otras cosas, por eso siempre quise hacer este trabajo con Duato, al que por encima de todo considero un escultor del tiempo", añade.

madurez Nacho Duato, que ayer ensayó con la Compañía Nacional de Danza en el Kursaal donostiarra, asegura que el papel que interpreta es "bastante profundo" y que, por tanto, no está al alcance de quien no tenga una cierta experiencia. El bailarín no se refiere a cuestiones como la fuerza física o la técnica, sino de "madurez y presencia escénica", algo que sólo se logra con la edad.

Alas tiene una duración de hora y cuarto y cuenta con música original compuesta por Pedro Alcalde y Sergio Caballero. Su estreno tuvo lugar el pasado 28 de abril en el Palacio de Festivales de Cantabria.