Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Nace un nuevo grupo de danzas en Estella

Dokumentuaren akzioak

Nace un nuevo grupo de danzas en Estella

La agrupación Virgen del Puy y San Andrés quiere ocupar "un hueco existente"

Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Estella-Lizarra
Mota
Albistea
Data
2008/11/26

Por el momento, ya se han inscrito 24 niños en esta agrupación y seis adultos. Valencia, que estuvo acompañado por la secretaria de la asociación, Ana Echeverría, señaló que en lo referente adultos sería necesario llegar a diez parejas. La música correrá a cargo de dos parejas de gaiteros que, según señalaron, ya se han ofrecido a tocar para ellos y los alumnos aprenderán de la mano de cinco profesores cuyos nombres todavía no se han desvelado.

baile de la era Este grupo comenzará sus clases con todas las danzas relativas al Baile de la Era para después ir ampliando su repertorio. La indumentaria que portarán será el blanco y rojo habitual en fiestas de Estella y en la camiseta llevarán el logotipo de la agrupación en el que se verán sendas imágenes de los patrones y las banderas de la ciudad y de Navarra.

Si todo va bien, el grupo comenzará a ensayar todos los domingos por la tarde después de navidades y se estima que para fiestas de Estella podrán salir a bailar. Valencia explicó que cuando empiece a funcionar la agrupación se reunirá con el Ayuntamiento para solicitar su colaboración "y si lo estiman oportuno podremos salir a bailar en las citas oficiales, como el resto de los grupos".

Además de promocionar los bailes de la ciudad, este grupo nace con otros objetivos como realizar actividades culturales, investigar sobre la historia y las costumbres de Estella, participar con otros grupos en actividades para "exaltar la danza de Estella" e interesarse y promover la cultura local.

Este grupo de danzas cuenta la cesión del espacio por parte del colegio del Puy que ofrece tanto su gimnasio como su polideportivo, algo que Valencia quiso agradecer a la directiva del centro. Además también tiene la colaboración del párroco de San Miguel, David Galarza, que ofrecerá la danza dentro de sus actividades para el grupo de scouts Valdelobos, vinculado a esta parroquia de Estella. >c. solano