Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Nace en civivox Iturrama el espacio "DanZ", dedicado a la expresión desde cuerpo y mente

Dokumentuaren akzioak

Nace en civivox Iturrama el espacio "DanZ", dedicado a la expresión desde cuerpo y mente

El nuevo ciclo incluye mesas redondas, talleres de danza y espectáculos

Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2010/04/21

El civivox Iturrama del Ayuntamiento de Pamplona alojará a lo largo de las próximas semanas una nueva iniciativa que, bajo el nombre de DanZ, nace con el objetivo de generar un espacio de creación artística enfocado al mundo de la danza. El ciclo arrancará mañana con la puesta en escena, a las 19.30 horas, del nuevo solo de la bailarina navarra Laida Azkona e incluye mesas redondas, talleres y espectáculos didácticos.

DanZ es una propuesta compuesta por varios programas que buscarán que los asistentes puedan aprender, adquirir y desarrollar un espíritu crítico y creativo, basándose en lo que les rodea y en sus propias experiencias. La encargada de inaugurar este nuevo espacio de expresión será Laida Azkona Goñi, que mañana mostrará su nuevo trabajo, el solo Mu-To, en el que, como siempre, apuesta por una concepción global de las artes escénicas. El trabajo de Azkona se centra en la danza como movimiento de en el espacio y en el tiempo, pero también integra la palabra, el espacio sonoro, el tratamiento de la imagen y un planteamiento estético y conceptual. El cuerpo, la expresión, los detalles, la luz, el cuestionamiento y el disfrute son, a su vez, indispensables. En definitiva, la artista se sitúa ante el público para sugerir aquello para lo que las palabras solas no sirven. La imaginación simbólico-metafórica, combinada con criterios racionales y una búsqueda constante sirven para crear obras que necesitan de la subjetividad del espectador para su compresión. En este sentido, la cita de mañana será especialmente interesante, ya que la creadora hará llegar a cada espectador una serie de preguntas o indicaciones previas a la visualización del solo, después del cual mantendrá un diálogo con los asistentes, de modo que sus aportaciones sirvan como motor para un posterior desarrollo de la obra.

Siguiendo con los espectáculos, el 27 de abril, a las 19.30 horas, se pondrá en escena La sala de danza, un espectáculo didáctico interpretado por los alumnos de la Studio Dance de Pamplona en el que se mostrará cómo se educa en la danza clásica a jóvenes bailarines, desde el calentamiento y modificación de postura hasta la interpretación de coreografías completas.

También tiene vocación educativa el curso En la escena. Taller de danza contemporánea, que impartirá la bailarina y coreógrafa Carmen Larraz del 31 de mayo al 4 de junio. Esta actividad quiere iniciar al participante en la danza contemporánea, que se basa en el ballet clásico, pero no busca rigidez, sino equilibrio entre cuerpo y sentimientos.

análisis de la situación En el capítulo de debate, el lunes, día 26, el civivox acogerá la mesa redonda La situación de la danza en Navarra, en la que diferentes agentes sociales implicados en la programación, creación y exhibición de danza analizarán la situación actual de este ámbito, sus posibilidades y sus deficiencias.