Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka NABO realizará un encuentro de dantzaris en Gardnerville, con el experto Oier Araolaza como invitado

Dokumentuaren akzioak

NABO realizará un encuentro de dantzaris en Gardnerville, con el experto Oier Araolaza como invitado

Komunikabidea
Euskalkultura.com
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2011/03/22
Lotura
Euskalkultura.com

NABO, la organización de centros vascos de Norteamérica, realizará este 2 y 3 de abril un encuentro de directores de grupos de dantza en la ciudad de Gardnerville, Nevada. No se trata de un taller práctico, como en otras ocasiones, sino de un encuentro de dos días en el que se reflexionará sobre lo que supone dirigir un grupo, instruir a los dantzaris y transmitir esa ilusión por el baile tanto a los dantzaris como a la propia comunidad. La cita está dirigida a los líderes de los grupos, sin límite de edad, y a personas que deseen crear un cuerpo de dantza en su entorno.

Las jornadas se desarrollarán en el Carson Valley Inn (1627 US Highway 395N) de Gardnerville, Nevada. El programa de actividades puede consultarse en la web de NABO. Entre los participantes se encuentran John Goyenetche (Bakersfield), Nick e Izar Bicandi (Boise), John Ysursa (Chino), Gloria Lejardi (Homedale), Ann Erreca (Los Banos), Janet & Josette Iribarne y Teresa Franzoia (Elko), Lisa Corcostegui (Reno), Cirbie Lee (Salt Lake City). Quienes deseen participar aún están a tiempo de inscribirse. 

Si vas a romper las reglas, conócelas

Las jornadas llevan el título genérico de 'Erregelak' (Las reglas), dentro de un espíritu que resume la frase del dantzari Nick Bikandi: 'Si vas a romper las reglas, al menos conócelas'. El encuentro incluirá charlas y discusiones de grupo. Por un lado los asistentes compartirán sus experiencias, y por otro, John Ysursa y el dantzari Oier Araolaza, ofrecerán unas charlas.

"La pregunta central es ¿por qué bailamos euskal dantza? Porque nos gusta, es verdad, pero si lo que buscamos es simple satisfacción, hay otras opciones más populares", comenta Oier. "Tener clara nuestra motivación nos ayuda a mejorar en nuestro trabajo". 

Nosotros también somos

Araolaza destaca la importancia de los grupos de baile de la Diáspora, con los que tiene mucho contacto a través de su web, www.dantzan.com, y por su participación como instructor en el curso Gaztemundu 2002, dedicado a la euskal dantza. En el caso de los dantzaris de EEUU, además, muchos tienen la posibilidad de viajar a Euskal Herria con relativa frecuencia. "El pasado verano Lisa Corcostegui bailó como invitada de honor con nuestro grupo en Eibar; este verano vendrán los dantzaris de Oinkari de Boise, con el grupo Amuma Says No... ", comenta.

Araolaza considera que los grupos de la Diáspora son "fundamentales" para la euskal dantza, y que "tienen que labrarse su propia identidad". El dantzari eibartarra asegura que, en este sentido, "me pareció significativa la actuación de Oinkari de Boise en la Expo de Shanghai, representando a Euskal Herria. Eso transmite el mensaje de que 'nosotros también podemos ser', no, más, que 'nosotros también somos'".

NABO realizará un encuentro de dantzaris en Gardnerville, con el experto Oier Araolaza como invitado

Cartel del Basque Dance Leaders' Summit de NABO