Este martes, Elizondo vivió su día más destacado durante las festividades en honor a Santiago. La Misa Mayor, celebrada a las 11:00 en la iglesia del pueblo, fue el punto de partida de los actos del día. La agrupación coral de Elizondo, dirigida por Isabel Lácar, deleitó a los asistentes, como ya lo hizo el día de la víspera, con la interpretación de la tradicional ‘Misa de Eslava’ y el Himno a Santiago. Acompañados por Imanol Elizasu Lasa en el órgano y por la banda local ‘Recreo de Elizondo’, el evento religioso tuvo un ambiente excepcional. Además, el grupo de danza Baztango Dantzariak, con Kattalin Arraztoa, Fernando Arraztoa, Itsaso Barriola, Nora Gallego, Nahia Gallego, Irune Iturralde e Iraitz Mendiburu, amenizó la misa con su baile del contrapás.
Tras la Misa Mayor, la karrikadantza partió desde la iglesia hasta la plaza de la localidad. Aunque la lluvia impidió que los gigantes estuvieran presentes, los cabezudos animaron a los más pequeños y sacaron risas y produjeron carreras a su paso.
La emoción continuó en la plaza con las esperadas mutildantzas, donde todas las personas tuvieron la oportunidad de disfrutar de ellas. Para reponer fuerzas, se ofreció un lunch popular que congregó a la comunidad.
Por la tarde, la atención se centró en el frontón Iriarte, donde se celebró el campeonato interpueblos de Nafarroa de herri kirolak. Las pruebas combinadas, como lokotx biltzea, carrera de sacos, hacha, txinga eramatea… mantuvieron a los espectadores entretenidos disfrutando de la habilidad de los deportistas. Finalmente, Arraioz se hizo con la victoria. Fueron muchos los que se animaron a acercarse a este evento deportivo, ya que al celebrarse a cubierto, se convirtió en el mejor plan para poder pasar la tarde en un ambiente festivo y sin mojarse.
Los más pequeños también tuvieron su espacio, y es que un taller de circo xomorro les esperaba en la merkatuko plaza, permitiéndoles aprender y disfrutar de nuevas habilidades.
En el frontón Baztan tuvo lugar el otro evento deportivo de la jornada. Los aficionados a la pelota se deleitaron con los partidos de Agirre-Eskiroz vs. Zubizarreta III – Aranguren y Elordi – Albisu vs. Larrazabal – Zabaleta, con la victoria de estos segundos.
Aunque la lluvia hizo de las suyas, las ganas de seguir celebrando se mantuvieron firmes. La actuación de Baztango Dantzariak programada para las 19:00 tuvo que posponerse hasta agosto, pero eso no impidió que los más animados se reunieran en la plaza Ziga a las 20:30 para bailar danzas populares y continuar con las mutildantzas, manteniendo la tradición y el espíritu festivo intactos.
El broche musical de la jornada lo pusieron Los Cazahuates y Bizphiru pelau.