Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Muthiko estrena una polka al son de la kornamusa

Dokumentuaren akzioak

Muthiko estrena una polka al son de la kornamusa

La asociación Beltza Hazi ha recuperado este instrumento de viento que se tocó en navarra hasta el siglo XVI

UNA dantza inédita ejecutada con la melodía de la kornamusa es la sorpresa que Muthiko Alaiak y Beltza Hazi tienen preparada para el día de San Saturnino. Ambos grupos actuarán en la plaza de San José el viernes, aproximadamente a las 11.30 horas, después del desfile que los dantzaris de la peña harán por las calles del Casco Viejo. "Una recreación folklórica con una base histórica rigurosa, una mezcla de lo tradicional del instrumento con lo novedoso de la dantza", según explican Julen Aldaz, presidente de Muthiko y actual dantzari, y Alfonso Otal, componente de Beltza Hazi.
Egilea
Idoia de Carlos
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2013/11/27
Lotura
Noticias de Navarra

La kornamusa es un instrumento antiguo de Navarra, que se tocaba hasta el año 1500 aproximadamente y que se documenta por última vez en dantzas paloteadas de la Ribera. Durante ocho años, el grupo Beltza Hazi ha trabajado de forma independiente para recuperarla. "Se parte de un rigor histórico, pero como estaba totalmente perdida se ha hecho una recreación", afirma Otal. En cuanto a la dantza, lleva por nombre Polka Muthiko y es un mestizaje de polkas de Baja Navarra y Lapurdi, un montaje con diferentes figuras para adaptarla a la canción Berbiki, de Eugenio Gracia, que será la que Beltza Hazi toque para la ocasión.

La bailarán ocho parejas del grupo de los zaharrak, los dantzaris veteranos de Muthiko, cuya media de edad es de 65 años. "Hemos intentado romper los esquemas de las polkas, no radicalmente pero sí salirnos de lo tradicional", señala Aldaz. En conjunto, los dos grupos buscan "innovar en el folklore y ofrecer cosas diferenciadas", por un lado, y "recuperar un instrumento que es parte de nuestra cultura y hacerlo presente en la calle", por otro.

dinamizar la calle Desde 2006, Muthiko Alaiak celebra como acto central del Día del Socio -que coincide con la festividad de San Saturnino- un festival de dantzas de las diferentes generaciones de la peña: los txikis, los actuales, los veteranos y "un grupo que se llama a sí mismo los negados", bromea Aldaz. Personas desde los cinco hasta los 75 años que disfrutan y hacen disfrutar al público, con el objetivo de "crear un ambiente de diversidad intergeneracional en torno a la dantza". "Tenemos mucha suerte de contar con dantzaris veteranos, ya que pocos grupos de dantzas tienen un grupo estable de este tipo", comenta el presidente de la peña.

Tanto Aldaz como Otal creen que el programa oficial que el Ayuntamiento organiza para la festividad de San Saturnino es "demasiado institucional, protocolario y no llega a toda la ciudadanía". Por ello, las actividades que Muthiko Alaiak prepara en torno al Día del Socio se integran "en el programa de calle que hacemos con el resto de colectivos". "En base a que es un día de la ciudad llevamos trabajando varios años para sacar actos a la calle e involucrar en mayor medida a la ciudadanía", destaca el presidente.

Esperan lograrlo con la base tradicional de la kornamusa y la innovación de la dantza, que se mezclarán de forma inédita el viernes en esta especial Polka Muthiko.

Dantzaris zaharrak de Muthiko, en la actuación de 2012.

Dantzaris zaharrak de Muthiko, en la actuación de 2012. (Foto: oskar montero)

Dokumentuaren akzioak