Dokumentuaren akzioak
Musikaste presenta el estreno guipuzcoano de '(SOK)2' de Kukai
La Semana de la Música Vasca de Errenteria 'Musikaste' se
abre a la danza contemporánea con el estreno en Gipuzkoa de '(SOK)2',
de la mano de la compañía Kukai. La cuerda como elemento físico y
poético es el punto de inspiración para esta nueva obra de la compañía
errenteriana. «La soka-dantza guarda mucho sentido poético. Hemos
querido que la cuerda aparezca como elemento físico importante del
espectáculo, para que luego desaparezca y se vea cómo los bailarines
crean la cuerda entre sí, simbolizando la unión de las personas por
medio de la danza, por medio de la soka-dantza», explica Jon Maya,
director y coreógrafo de la compañía. El espectáculo se enmarca dentro
del proyecto transfronterizo 'SOKA', desarrollado por las formaciones
Kukai (Errenteria) y Elirale (Lapurdi), dirigida por Pantxika Telleria.
«La primera experiencia en común de Kukai con Pantxika Telleria fue el
pasado año con la creación del espectáculo de calle 'SOKA'. Después,
vimos que el material que teníamos entre manos podía tener mayor
desarrollo, y decidimos continuar con el trabajo. Ahora nace '(SOK)2',
que no es la segunda parte de SOKA, ni la versión de teatro; es el
segundo fruto de un trabajo en conjunto, donde participan siete
bailarines y tres músicos», añade Maya.
La soka-dantza guipuzcoana ha sido el pilar sobre el que
Maya y Telleria han construido la pieza. «Todos nuestros trabajos tienen
su punto de partida en la tradición. En este caso, la apuesta era crear
un encuentro con una nueva coreógrafa, Pantxika Telleria, para la
compañía Kukai, y queríamos que el eje del trabajo fuese la soka-dantza.
La soka-dantza ha sido la unión entre todos los creadores e intérpretes
que han participado en el espectáculo, el flujo para la inspiración de
la coreografía, música, vestuario. La soka-dantza está muy arraigada en
la tradición vasca, bailada de diferentes formas y estilos». La
experiencia con Telleria ha supuesto un cambio -«Pantxika ha traído una
forma de trabajo, un estilo, una mirada diferentes»-, aunque «nos hemos
compenetrado muy bien». Sin embargo, «el punto de vista de Kukai no ha
cambiado, es un trabajo nuevo porque se ha trabajado con una coreógrafa
nueva», añade el creador errenteriano, mientras explica que «me interesa
mucho la fusión entre personas, el encuentro, el trabajo común. Creo
que Kukai está en ello, desde su creación. En este caso, la fusión ha
sido con Pantxika Telleria, y por ello, con el estilo contemporáneo, que
ya en 'Hnuy illa' se vieron algunos matices mediante el trabajo que
realicé con Maider Oiartzabal. En este trabajo, Pantxika ha trabajado el
movimiento desde el desequilibrio, y '(SOK)2' es parte es la respuesta a
ese desequilibrio propuesto».
Conocida es la exitosa relación laboral entre Kukai y
Tanttaka, con quienes han firmado '1937', 'Otehitzari biraka' y 'Hnuy
illa'. «Este maridaje ha desarrollado un estilo que se ha ido madurando y
que seguirá madurando. Pero creo que es interesante que la compañía
trabaje con diferentes coreógrafos y estilos, y que los bailarines se
formen. En esta línea, ha llegado el proyecto 'SOKA'. Tenemos una vía de
trabajo interesante, pero también es bueno explorar dentro de cada uno
mismo», asegura Jon Maya.
Kukai estrenó la obra «(SOK)2» en la reinauguración del
Teatro Campos Elíseos de Bilbao, el pasado mes de marzo. Esta tarde,
presentan la obra ante su público, «siempre es especial: es nuestra
casa, trabajamos aquí y desde aquí, emprendemos todos los proyectos;
familia, amigos y gusanillo en el estomago», finaliza Jon Maya.
Dokumentuaren akzioak