Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Musikaste presenta el estreno guipuzcoano de '(SOK)2' de Kukai

Dokumentuaren akzioak

Musikaste presenta el estreno guipuzcoano de '(SOK)2' de Kukai

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Errenteria
Mota
Albistea
Data
2010/05/18
La Semana de la Música Vasca de Errenteria 'Musikaste' se abre a la danza contemporánea con el estreno en Gipuzkoa de '(SOK)2', de la mano de la compañía Kukai. La cuerda como elemento físico y poético es el punto de inspiración para esta nueva obra de la compañía errenteriana. «La soka-dantza guarda mucho sentido poético. Hemos querido que la cuerda aparezca como elemento físico importante del espectáculo, para que luego desaparezca y se vea cómo los bailarines crean la cuerda entre sí, simbolizando la unión de las personas por medio de la danza, por medio de la soka-dantza», explica Jon Maya, director y coreógrafo de la compañía. El espectáculo se enmarca dentro del proyecto transfronterizo 'SOKA', desarrollado por las formaciones Kukai (Errenteria) y Elirale (Lapurdi), dirigida por Pantxika Telleria. «La primera experiencia en común de Kukai con Pantxika Telleria fue el pasado año con la creación del espectáculo de calle 'SOKA'. Después, vimos que el material que teníamos entre manos podía tener mayor desarrollo, y decidimos continuar con el trabajo. Ahora nace '(SOK)2', que no es la segunda parte de SOKA, ni la versión de teatro; es el segundo fruto de un trabajo en conjunto, donde participan siete bailarines y tres músicos», añade Maya.
La soka-dantza guipuzcoana ha sido el pilar sobre el que Maya y Telleria han construido la pieza. «Todos nuestros trabajos tienen su punto de partida en la tradición. En este caso, la apuesta era crear un encuentro con una nueva coreógrafa, Pantxika Telleria, para la compañía Kukai, y queríamos que el eje del trabajo fuese la soka-dantza. La soka-dantza ha sido la unión entre todos los creadores e intérpretes que han participado en el espectáculo, el flujo para la inspiración de la coreografía, música, vestuario. La soka-dantza está muy arraigada en la tradición vasca, bailada de diferentes formas y estilos». La experiencia con Telleria ha supuesto un cambio -«Pantxika ha traído una forma de trabajo, un estilo, una mirada diferentes»-, aunque «nos hemos compenetrado muy bien». Sin embargo, «el punto de vista de Kukai no ha cambiado, es un trabajo nuevo porque se ha trabajado con una coreógrafa nueva», añade el creador errenteriano, mientras explica que «me interesa mucho la fusión entre personas, el encuentro, el trabajo común. Creo que Kukai está en ello, desde su creación. En este caso, la fusión ha sido con Pantxika Telleria, y por ello, con el estilo contemporáneo, que ya en 'Hnuy illa' se vieron algunos matices mediante el trabajo que realicé con Maider Oiartzabal. En este trabajo, Pantxika ha trabajado el movimiento desde el desequilibrio, y '(SOK)2' es parte es la respuesta a ese desequilibrio propuesto».
Conocida es la exitosa relación laboral entre Kukai y Tanttaka, con quienes han firmado '1937', 'Otehitzari biraka' y 'Hnuy illa'. «Este maridaje ha desarrollado un estilo que se ha ido madurando y que seguirá madurando. Pero creo que es interesante que la compañía trabaje con diferentes coreógrafos y estilos, y que los bailarines se formen. En esta línea, ha llegado el proyecto 'SOKA'. Tenemos una vía de trabajo interesante, pero también es bueno explorar dentro de cada uno mismo», asegura Jon Maya.
Kukai estrenó la obra «(SOK)2» en la reinauguración del Teatro Campos Elíseos de Bilbao, el pasado mes de marzo. Esta tarde, presentan la obra ante su público, «siempre es especial: es nuestra casa, trabajamos aquí y desde aquí, emprendemos todos los proyectos; familia, amigos y gusanillo en el estomago», finaliza Jon Maya.
Musikaste presenta el estreno guipuzcoano de '(SOK)2' de 
Kukai

Soga. Dos de los bailarines de Kukai en '(SOk)2'. :: KDK

DATOS

Programa: '(SOK)2'.
Coreografía: Jon Maya y Pantxika Telleria.
Compañía: Kukai.
Intérpretes: Alain Maya, Eneko Gil Alberdi, Ibon Huarte, Nerea Vesga, Urko Mitxelena, Vanesa Castaño y Vivien Ingrams.
Creación musical: Iñaki Telleria.
Ciclo: Musikaste.
Lugar y fecha: Centro Cultural Villa de Errenteria, esta tarde, a las 20.00 horas.
Entradas: 5 euros.