Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Música y danzas para Albania

Dokumentuaren akzioak

Música y danzas para Albania

Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2005/09/12

Hasta allí, en concreto hasta la ciudad de Vloca, partieron ayer 32 componentes de la Fanfarre Ardanbera, de Huarte, y del Grupo de Danzas Oberena, de Pamplona, para participar en un festival de polifonía y danza que conmemora la independencia del país en 1912. El viaje durará once días y también actuarán en Durres y Tirana.



El desplazamiento se concretó en el último Festival de los Pirineos, donde coincidieron en Jaca con un grupo albanés. Su director, Víctor Lami, como tantos otros, quedó prendado del folklore vasco y se puso en contacto con ellos para llevarles a Albania. El programa se inicia en Vloca, una ciudad del sur del país, bañada por el Adriático y el Jónico, cuna de la independencia albanesa. Allí se celebra un festival de música y baile que este año se abre por primera vez a grupos extranjeros. "En Albania el clima en invierno es extremo, porque se trata de una zona muy montañosa, y parece que este año han cambiado la fecha del festival y lo hacen a finales de verano, lo que ellos llaman la temporada turística. También lo han abierto a otros países y, además de nosotros, acudirán grupos escandinavos y balcánicos", señala Jokin Azparren, de la Fanfarre Ardanbera.



cinco espectáculos La expedición navarra viajará en autobús hasta la ciudad italiana de Bari, a 2.200 kilómetros de Pamplona, con una estancia de un día en Florencia "para hacer un poco de turismo", indica Azparren. Desde Bari cruzarán en ferry hasta Durres, ya en Albania, y desde allí, otra vez en autobús, hasta Vlora, a donde llegarán el martes 13. En esta ciudad tienen tres actuaciones, de media hora cada una, durante tres días consecutivos, miércoles, jueves y viernes, en un teatro. "A pesar de que el 70% de los albaneses son musulmanes, también hay católicos y ortodoxos, al parecer el régimen convirtió en teatros muchas antiguas mezquitas, por lo que es probable que actuemos en una de ellas", indica Azparren. La gira continuará el sábado 17 y el domingo 18 con dos actuaciones en Durres y en Tirana, la capital del país, en estos casos en solitario y con coreografías más largas.



Para este viaje han preparado tres coreografías con danzas vascas, que es lo que los albaneses piden. "Haremos bailes de toda Euskal Herria, desde la Mascarada suletina hasta el Paloteado de Cortes, pasando por aurreskus , Baja Navarra, ingurutxos , Jaurrieta, algún ttun ttun , para cerrar con la Ezpatadantza de Amaia que recuperamos el año pasado", comenta Xabi Izurdiaga, del Grupo de Danzas Oberena.



Azparren e Izurdiaga destacan la ilusión que los dos colectivos han puesto en este viaje. "Son malas fechas, porque se han acabado las vacaciones y la verdad es que a cualquier otro sitio no hubiéramos ido, pero realmente queremos entrar en un país tan poco conocido como Albania", relata Azparren mientras Izurdiaga resume los objetivos asegurando que "vamos a visitar otra forma de vida y tenemos la oportunidad de llevar nuestro folklore a un lugar donde hay muy pocas oportunidades de hacerlo".



Esta es, en el fondo, la filosofía con la que estos colectivos afrontan su afición y su trabajo. Llevar la cultura de aquí por todo el mundo y, a la vez, aprender de lo que ven allí donde van. "Somos gente muy diferente, de distintas edades, pero lo fundamental es ir a los sitios no como turistas, sino a enseñar y a aprender". De la misma opinión es Izurdiaga, para quien cada viaje tiene ciertas dosis de aventura: "unas veces nos alojan en sitios buenos, y otras en peores, pero es un hecho que cuanto más pobre es el país, mejor te tratan". Este mes lo podrán comprobar en Albania y, si todo sale bien, el año próximo repetirán juntos en Perpignan.



l Grupo de Danzas Oberena. Se creó en 1941, como una de las tres secciones fundadoras de la sociedad. Cientos de dantzaris han pasado por él en estos 64 años de vida. En la actualidad cuenta con tres grupos, mayores, medianos y txikis, que aglutinan a un centenar de dantzaris, una treintena en el grupo de mayores. Ensayan tres días a la semana para preparar sus actuaciones, pero también realizan una labor cultural en la recuperación de danzas y trajes o en la edición de revistas y libros, además del montaje de las coreografías. Por ejemplo, el año pasado recuperaron la Ezpatadantza de Amaia , con música de El Caserío , de Guridi, que se había bailado hace casi medio siglo, pero que posteriormente se perdió. Precisamente este baile será uno de los que presentarán en Albania. El Grupo de Danzas Oberena realiza numerosas salidas. En el último año han estado en Granada, Sicilia o Marsella, entre otros lugares.



l Fanfarre Ardanbera. Este colectivo nació en Huarte hace 21 años con el objetivo de interpretar la música popular de Euskal Herria y se le puede ver alegrando las calles en cualquier celebración festiva. Tras un tiempo de consolidación, hace quince años empezaron a salir a festivales internacionales, concretamente el primero el de Oloron. Desde entonces "nos llaman de todas partes", explica Jokin Azparren. Muchas veces les piden llevar dantzaris y, de esta forma, comenzaron la colaboración con diferentes grupos, entre ellos Oberena, con el que han estado en Canadá, Alemania o Carcassonne (Francia). La fanfarre uhartearra tiene una organización independiente y también realiza viajes en solitario, como el que hicieron el año pasado a Argentina, en una gira que les llevó por varias casas vascas. No obstante, según cuenta Azparren, los más interesantes hasta el momento han sido Uganda y Taiwan.