Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Música y danza reinan en el ciclo primaveral del Amurrio Antzokia

Dokumentuaren akzioak

Música y danza reinan en el ciclo primaveral del Amurrio Antzokia

Begibistan pondrá la dosis de cine del 26 al 29 de mayo

Egilea
D. Mangana
Komunikabidea
Noticias de Alava
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2010/03/31

Amurrio se apunta a la primavera. Y también la cultiva entre las tablas de su escenario principal. Danza, magia, cine, música y teatro se alían en el variado vergel del Amurrio Antzokia, que disfrutará de sus primeras flores el próximo 10 de abril.

Serán flores de homenaje. El que cuatro voces rendirán a aquel proyecto -Pavarotti, Domingo, Carreras- que se dio en llamar Los Tres Tenores. Ulises Fuentes, Damián Díaz, Andoni Barañano y Migel Casi, acompañados por el pianista Juan Sánchez, pasearán entre arias y romanzas. Siete días después, una de las delicatessen del programa, Gernika, danza sobre lienzo, que coreografía la masacre del bombardeo desde un lenguaje que funde la danza tradicional y la contemporánea, jugando con luz y color. Infierno y renacer a cargo de la compañía Aukeran.

El teatro -familiar- desembarca al día siguiente de la mano del Laboratorio de Arte Dramático Ortzai, que presentará su particular versión de un clásico infantil. Miren Ponppis, la mágica niñera, se acercará hasta el número 17 de la calle Gereziondo para jugar con los pequeños Ione y Mikel.

Y vuelta a la música, en formato competitivo. El Concurso de Canción Vasca tratará una vez más de reavivar canciones a punto de perderse, temas al borde del olvido, dando a conocer de cita en cita el patrimonio musical. La semifinal alavesa tendrá lugar el 16 de mayo en el Amurrio Antzokia, en busca de la final absoluta de Zuia (30 de mayo) y su homóloga infantil de Agurain (20 de junio).

23 de mayo. Turno de la magia. Sunkers acercará hasta la localidad alavesa su universo de fantasía, ilusionismo, música y comedia. Un vestuario deslumbrante vestirá la visita de este cultivador de las grandes ilusiones, desde las desapariciones hasta la levitación pasando por el clásico troceo de personas.

Del 26 al 29 de mayo, oasis de cine. Begibistan desarrollará su cuarta edición con suculentas proyecciones de cortometrajes y conciertos de bandas sonoras, culminando en la en una gala de clausura que presentará el ya clásico tándem formado por Gurutze Beitia y Gorka Aginagalde.

El programa Vital por Álava emerge el 5 de junio en Amurrio con una exhibición de danza alavesa. Seis días después, turno para el Conservatorio José Uruñuela, que mostrará los avances de sus pupilos.

Y, para acabar, música. La de la XI Musika Astea, con ágape de tres platos. El 17 de junio, concierto de los conjuntos instrumentales y los coros de la Escuela de Música. El 18, segunda parte de esta velada. Y el 19, visita a cargo de Txatarrería Keaton, que llevará aires de celuloide a esta película primaveral.

Instante de la pieza "Gernika", de la compañía de danza Aukeran.

Instante de la pieza "Gernika", de la compañía de danza Aukeran. (DNA)