Dokumentuaren akzioak
Música para los más jóvenes de la mano de la Orquesta de Euskadi
«Nada proporciona más satisfacción que cruzarte con un niño que camina tatareando una pieza de Beethoven o de Vivaldi». La reflexión de Mikel Cañada, coordinador del Departamento Educativo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), condensa el espíritu que guía el Aula de Música, un amplio ramillete de actividades que busca acercar a los más jóvenes a la música ‘seria’. La OSE, que asumió desde su nacimiento la necesidad de generar una cantera lo más amplia posible de melómanos, lleva al menos dos décadas desplegando iniciativas como los conciertos de familia o los conciertos para escolares.
Idear funciones capaces de capturar la atención infantil es una tarea complicada, tal y como reconocía este jueves el director general de la OSE, Oriol Roch. «El trabajo para niños -decía- es el más difícil pero también es una apuesta muy importante». Roch presidió la presentación en rueda de prensa de la programación del Aula de Música, que contempla en esta temporada más de cuarenta actividades y que tiene en ‘Pierrot’ uno de sus espectáculos estelares. ‘Pierrot’, una de las cuatro producciones propias que la OSE ha diseñado este curso, es una representación que combina música y danza dirigido a los más pequeños. La pieza, de cincuenta minutos de duración, es fruto de la colaboración con Dantzerti, que además de haber participado en el guion aporta bailarines y actores.
‘Pierrot’ se representa estos días en la sede de la OSE de Miramón dentro del ciclo de conciertos para escolares. Esta semana está previsto que vean la función unos 1.500 niños de corta edad, de entre dos y cinco años. Los pequeños espectadores que la contemplaron ayer procedían de centros escolares de Beasain, Donostia, Zerain, Ezkio-Itsaso, Itsasondo y Orio. La combinación de música y danza, que deja también espacio para el juego, era capaz de atrapar la atención de los chavales durante la hora corta de duración de la función.
Los niños, eso sí, asisten a los conciertos tras un acercamiento previo en las aulas que se prepara mediante talleres para el profesorado y unidades didácticas diseñadas por el Departamento Educativo de la OSE. El espectáculo, que alterna músicas de Debussy, Shostakovich y Saint-Saëns, se interpretará el próximo 3 de febrero en el Auditorio Kursaal de Donostia y un día más tarde en el Teatro Federico García Lorca de Vitoria dentro de la programación de los conciertos en familia.
‘Pierrot’ es resultado de la colaboración con Dantzari, la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi. Roch se mostró muy satisfecho del trabajo conjunto realizado, al tiempo que expresó su voluntad de ampliar las alianzas a otras instituciones y asociaciones interesadas en la divulgación de la música. Ekaitz González, de Dantzari, presente también en la rueda de prensa, valoró asimismo de forma muy positiva la colaboración y expresó su deseo de acometer nuevos proyectos en común con la OSE a futuro.
Más de 7.300 estudiantes
La programación del Aula de Música tiene también otra sorpresa: la intervención por primera vez de un director titular de la OSE, en este caso Robert Treviño, en un concierto para escolares. «Fue el propio Treviño el que escogió el programa, la quinta sinfonía de Shostakovich», puntualizó Mikel Cañada, que destacó la novedad que representa que el titular de la orquesta asuma la dirección en un concierto del Aula de Música. La interpretación de la Quinta de Shostakovich forma parte de la programación de los conciertos para escolares y tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el Auditorio del Kursaal. La función, que será presentada por Elixabete Arabaolaza, está dirigida a escolares con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.
La Sexta de Beethoven, otra de las producciones propias de la OSE, es la más popular de las piezas que se interpretarán este curso en el Aula de Música. La también conocida como ‘Pastoral’ forma parte de la programación tanto de los conciertos para escolares como de los conciertos en familia. La OSE la tocará en el Auditorio del Kursaal los 9 y 10 de mayo y en el Teatro Principal de Vitoria el día 11. «Es una obra que pude conectar con lo más pequeños porque es alegre, positiva y hace referencia a los valores del humanismo de Beethoven a través de la naturaleza», observó Mikel Cañada.
Completa el cuarteto de producciones propias ‘Soinuekin jolasean’, un espectáculo concebido como un juego para que los niños comprendan cómo se hace la música que ya se representó en noviembre en Miramón y que se pondrá en escena en el Teatro Principal de Vitoria el próximo 22 de abril. Las cuatro producciones que se alternan en los conciertos para escolares serán presenciadas por un total de 7.300 estudiantes, una cifra que da una idea de la magnitud de la iniciativa.
Ensayos abiertos
La oferta del Aula de Música se completa con los ensayos abiertos, que brindan la oportunidad de ver de cerca el trabajo interno de la orquesta. Esa aproximación entre bastidores permite escuchar las apreciaciones de los directores, contemplar la interacción entre los músicos y apreciar otros muchos detalles que no se ven en los conciertos. Los ensayos abiertos no solo están dirigidos a los escolares. También pueden acudir colectivos con riesgo de exclusión gracias a la colaboración con entidades como Fevas-Plena Inclusión Euskadi. Precisamente el trabajo conjunto que cristalizó en el proyecto Mosaico de Sonidos, promovido por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y la Fundación BBVA, ha sido distinguido con el premio que otorga el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.
El máximo responsable de la OSE se felicitó por los reconocimientos obtenidos en ese campo, al tiempo que anunció nuevos proyectos para colectivos con problemas de inclusión, entre ellos uno dirigido específicamente a las personas sordas. Oriol Roch, además, tuvo palabras de agradecimiento para las instituciones y empresas que trabajan con la OSE, casi todas ellas representadas en la rueda de prensa: Juntas Generales de Gipuzkoa (Eider Mendoza), Ayuntamiento de San Sebastián (Jon Insausti), Kursaal Eszena (Oihana Muguerza), Dantzerti (Ekaitz González), El Diario Vasco (Ager Lasurtegi), Red Municipal de Teatros de Vitoria y Fevas-Plana Inclusión Euskadi.
«Con la ABAO tenemos la misma relación fluida que con otras instituciones»
La última huelga de los trabajadores de la OSE tuvo una incidencia directa en la ABAO de Bilbao, que se quedó sin orquesta en la representación de la ópera ‘Don Pasquale’. La función se celebró en noviembre con el único acompañamiento de un piano, un hecho sin precedentes en los 63 años de la historia la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera. El propio director general de la OSE, Oriol Roch, reconoció en un comunicado que la huelga «deja una herida que será difícil de sanar». La amenaza de nuevas movilizaciones de los músicos llevó a la ABAO a cubrirse las espaldas y sustituir a la OSE por la Orquesta Sinfónica Verun para la ópera ‘Manon’ que se escenifica estos días en la capital bilbaína. Preguntado ayer si la relación con la ABAO se había recompuesto después de ese último episodio, el máximo responsable de la OSE dijo que las relaciones con la asociación bilbaína «son tan fluidas como con cualquier otra de las instituciones con las que colaboramos».
CONCIERTOS
- ’Pierrot’
- Para niños de 2 a 5 años. El 3 de febrero en el Kursaal dentro del ciclo de conciertos en familia.
- ’Quinta’ de Shostakovich
- De 12 a 16 años. El 16 de febrero en el Kursaal en el ciclo conciertos para escolares.
- ’Sexta’ de Beethoven
- De 6 a 12 años. El 9 y el 10 de mayo en el Kursaal en la programación de conciertos para escolares.
Dokumentuaren akzioak