Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Música, coros y danzas para San Sebastián

Dokumentuaren akzioak

Música, coros y danzas para San Sebastián

Sangüesa vivió la mañana religiosa y festiva con un extraordinario ambiente

Egilea
Sonia Senosiain
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Sangüesa
Mota
Albistea
Data
2009/09/13

Faltaban ayer cinco minutos para las 13.30 horas cuando el director de la Banda Municipal de Sangüesa, Jokin Borromeo, daba el tono a sus miembros, dispuestos a la sombra bajo los arcos del ayuntamiento. Su concierto, un clásico en las fiestas, coronaba la mañana religiosa y festiva marcada en el calendario para honrar al patrón de la ciudad, San Sebastián. Para esa hora, la banda se había empleado a fondo. A su cargo corrió la primera de las alegres dianas y acompañó a la corporación a la misa cantada. Ida y vuelta. Aparcadas las americanas de su traje oficial, instrumento y partitura en mano, ocuparon sus puestos para el concierto vermú de las fiestas grandes. A la carrera, les seguía su director desde hace siete años, Jokin Borromeo, que a sus 26 recordaba este concierto desde siempre. "Antes se hacía a diario, hace años y luego pasó a celebrarse en este día", indicaba. En total, 42 miembros de la banda participaron en el de ayer, un concierto festivo que cada año va cambiando su repertorio, "fundamentalmente de música de fiestas y pasodobles", aseguraba Borromeo. Lo completaron las piezas Gaínza, La Dominguera, Churumbelerías, ¡Viva la Pepa!, Karrikiri, Pico de Ángel y Kalejira con los gaiteros de Sangüesa, que fueron aplaudidas ampliamente durante los cuarenta y cinco minutos que duró el concierto. Mientras se prepararon para él, los gigantes bailaron al son de las gaitas laJota Vieja , que también se llevó sus aplausos.

Para los que deseaban otra marcha, salió la Ilunberriko Txaranga a llevar la música por la calles en el concurrido y animado vermú del sábado.

Procesión Esta fue la cara de la fiesta, que se completó en la radiante mañana con los actos religiosos en el día del patrón. Ayer a San Sebastián le acompañó hasta el tiempo. Ésto y el hecho de ser sábado hizo que la procesión y la misa en la iglesia de Santiago registraran una gran participación.

La nueva comparsa, los cuatro gigantes y sus iguales txikis, con los gaiteros y cabezudos encabezaban y se llevaban consigo a la chiquillería sangüesina. Al son de la banda, las banderas, de la ciudad y de San Román, precedieron a los maceros y al Ayuntamiento. Detrás de ellos, caminó la gente más madura.

La alcaldesa, Eskisabel Suescun, y diez concejales tomaron parte en la misma. Faltaron la concejala de ANV, Jone Usoz, y el del PSN, Juan Erdozáin. Junto a su compañera Pilar Fanlo, caminó el parlamentario socialista Román Felones, en las fiestas en las que en los concejales del PSN de Sangüesa recayó el honor de comenzarlas. Tras la resaca de la víspera, Pilar Fanlo concejala que asumió la "gran responsabilidad de abrir la fiesta a la ciudad", agradecía las muestras de afecto y las felicitaciones a los vecinos que le paraban por la calle.

Rocamador Un año más, el grupo de danzas Rocamador cumplió con el compromiso de acompañar al Ayuntamiento en la mañana de San Sebastián. Siete parejas de dantzaris se vistieron con el traje procesional y caminaron sin actuar. Bailaron la tarde del viernes, antes de las Vísperas.

Tampoco faltaron los txistularis. Este año, Angel Navallas tuvo que desdoblarse. Pasó de tocar el atabal a presidir la misa con sus compañeros de corporación, como nuevo concejal de IU. Aunque no fue el único edil que lo hizo. También Marta Sola, AISS, se integró en el grupo de auroros, para cantar en la misa del día grande de las fiestas de Sangüesa.

EN PLENA FORMA Cantaron con ganas los auroros ayer en Santiago, acompañados al órgano por Alfonso Contín Alamán, de 32 años. "Desde los trece, toco entre aquí y Santa María", apuntaba. Junto con Carmelo Elizalde son los organistas en las dos iglesias. Es además, Elizalde con su acordeón, "el alma de los auroros", según su director, desde hace más de veinte años Javier Estabolite. Todavía estaba reciente el reconocimiento que el Ayuntamiento hizo al grupo la mañana del chupinazo, también reciente la ilusión con la que lo recibieron."Nos ha hecho una ilusión tremenda y nos da fuerzas para que se mantenga, para ser más constantes y animar ala gente a que venga a cantar", expresaba Estabolite. Ayer en Santiago se palpó un agradecimiento recíproco.

El grupo no tiene un local y ensaya en Santa María "para mantener el grupo activo", apuntaba el director. Por lo tanto, bromeaban con el cuadro del homenaje. " En algún sitio lo pondremos", aseguraron.

Despedida Aprovechó el párroco de Sangüesa, Carlos Ayerra, la ocasión de una misa tan concurrida para despedirse de los que han sido sus feligreses durante trece años. Asimismo, dijo adiós a los que no pudieron acudir al templo por diferentes motivos, gracias a las cámaras del canal local que retransmitieron el acto religioso; el de ayer, las Vísperas y el chupinazo. Las tres retransmisiones se han librado del recorte presupuestario que al principio se pensó sería total.

El Apostolado de la Oración, grupo con el que ha trabajado intensamente, le brindó el primer reconocimiento, que fue correspondido con las palabras del párroco, quien dio las gracias por lo que calificó como "trece años extraordinarios, a pesar de las divergencias". Ayerra, nombrado vicario judicial de la diócesis de Pamplona, se trasladará en breve a la capital, y el día 20 tomará posesión su sustituto en Santa María.

DIA DE LA MERINDAD La txaranga Ilunberri cogerá hoy el relevo de la banda a primera hora, en la diana en el Día de la Merindad. Sangüesa acogerá a la comarca y a la ciudad hermanada de Saint Palais. La recepción tendrá lugar en el Palacio Vallesantoro-Casa de Cultura, a las 12:30.

Otra cita importante a lo largo del día será la concentración de txistularis, que tendrá lugar a media mañana para recorrer las calles de la ciudad.



Imagen