Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Música, color y danzas se darán cita mañana en la 'Umeen Euskal Jaia' de Mutriku

Dokumentuaren akzioak

Música, color y danzas se darán cita mañana en la 'Umeen Euskal Jaia' de Mutriku

Egilea
Mireya Álvarez
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Mutriku
Mota
Albistea
Data
2005/06/18

Organizada por el grupo de danza local Gure Ametsa, esta edición será un tanto especial ya que la agrupación local cumple su cuarenta aniversario y ha programado este acto en el marco de una serie de actividades que se van a celebrar este mes.



Entre ellas, además de esta tradicional fiesta, destacan la exposición de trajes antiguos de Euskal Herria, el festival nocturno de danzas programado para el próximo sábado, en el que participaran y bailarán gran parte de los miembros que han integrado el grupo Gure Ametsa a lo largo de estos cuarenta años, y la multitudinaria comida que van a celebrar el día 26.



Exhibición y alarde



Así, hacia las 10.00 horas, los niños se reunirán en la Plaza de Txurruka donde se dividirán en diferentes grupos para recorrer las calles y barrios del municipio mostrando sus bailes al son de la música del grupo de txistularis de Mutriku.



Alrededor del mediodía los dantzaris se volverán a reunir en la misma plaza de la que partieron para ofrecer una exhibición en la que cada grupo interpretará alguna pieza elegida para la ocasión. A la hora del almuerzo, las familias de los niños integrantes del grupo de danzas local acogerán en sus casas a los jóvenes bailarines de las otras localidades. Desde Gure Ametsa, quieren hacer un llamamiento para animar a los vecinos de la villa a que colaboren en este sentido y se acerquen a la plaza de Txurruka y se lleven a algún niño a comer a sus domicilios.



Tras la comida, se celebrará el popular alarde en la Plaza, en la que todos los jóvenes bailarán al mismo tiempo los bailes que les vayan proponiendo los organizadores, entre los que estarán los tradicionales 'ezpatadantza', 'aurresku', 'eskudantza', 'arkudantza', 'zintadantza', 'makildantza','sokadantza', 'sagardantza' o 'eskudantza'.