Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Música clásica, teatro y danza, centro de la próxima temporada de Baluarte

Dokumentuaren akzioak

Música clásica, teatro y danza, centro de la próxima temporada de Baluarte

La soprano Ainhoa Arteta y el bailarín Ángel Corella serán algunas propuestas Las entradas sueltas estarán disponibles a partir del próximo 12 de diciembre

Egilea
Maite González
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2008/11/26

"La temporada posee una calidad incuestionable. Tendremos el privilegio de ver grandes nombres de las artes escénicas. El público descubrirá espectáculos y artistas de los que no tenían conciencia. Asimismo, confirmará la calidad de otros", resaltó Ignacio Aranaz, director de Programación.

El bailarín Ángel Corella y su nueva compañía de danza clásica serán los encargados de abrir el programa el día 7 de febrero. 44 bailarines de 13 países ofrecerán tres coreografías neoclásicas de autores contemporáneos creadas para el American Ballet (del que Corella es principal bailarín desde 1996): Bruch Violín Concerto nº1 (de Clark Tippet, 1986), Clear (de Staton Welch, 2001) y In the upper room (de Twyla Tharp, 1986).

Los días 15, 16, 17, y 18 de febrero, el musical Quisiera ser traerá recuerdos del panorama musical de los 60, cuando el Dúo Dinámico era todo un referente. 30 artistas podrán en escena, con toques de comedia, 26 de los temas que hicieron famosos a Manolo de la Calva y Ramón Arcusa.

En tercer lugar, el 4 y el 6 de marzo, vendrá a Pamplona una de las grandes bazas de Baluarte, Ainhoa Arteta. Interpretará a Mimí en La Bohème , de Giacomo Puccini, una de las óperas más populares de todos los tiempos. El resto del elenco principal lo compone el tenor Jose Luis Duval (Rodolfo ), Sabina Puértolas (Musetta ) y Vladimir Chernov (Marcello ). El Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra acompañarán la producción, dirigida por Friedich Haider.

El 8 de marzo, La Oreja de Van Gogh se estrenará en Pamplona con su nueva cantante, Leire Martínez, presentando A las cinco en el Astoria .

La Orquesta Nacional de Dinamarca será la protagonista del día 25. Fundada en 1952, ha sido dirigida por las batutas más prestigiosas de Europa, además de compositores históricos como Stravinsky, Prokofiev, Hindemith y Boulez. Thomas Dausgaard, actual director, ofrecerá un concierto basado en el Concierto para piano nº5 , Emperador de Beethoven (interpretado por el pianista Nelson Freire) y la Sinfonía nº5 de Malher.

Seguirá la Sinfónica de Galicia con el coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, el 31 de marzo. Con Víctor Pablo Pérez al frente, interpretarán el oratorio Elías , de Mendelsson.

Le concert d'Astrée actuará el 6 de abril dando vida a La Resurrección , de Haendel, dirigida por Emmanuelle Haïm.

El día 22 de abril, la compañía canadiense Cirque Éloize, que une danza, teatro y música, traerá el espectáculoRain. Como lluvia en tus ojos de la mano del artista suizo Daniele Finzi Pasca. Acróbatas, músicos y actores recrearán la nostalgia y alegría de la infancia mientras la lluvia cae sobre el escenario de Baluarte.

Otra gran apuesta es el Houston Ballet, que deleitará al público con dos coregrafías firmadas por su actual director, Stanton Welch:Divergence (con música de Bizet) y Nosotros (Rachmaninoff y Paganini). El vestuario, con atrevidos diseños de Vanessa Leyonhjelm y otros inspirados en la alta costura de Dior, pondrá otra nota colorista y rompedora al espectáculo .

La Orquesta Filarmónica de Dresde, con casi siglo y medio de existencia y dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos, interpretará el 19 de mayo un repertorio que ofrecerá obras de los compositores alemanes del XIX Weber, Schumman y Brahms.

El día 26 de mayo tendrá su turno la Volksoper de Viena. En esta ocasión, arias, duetos, valses y polcas de Johann Strauss sonarán en el Auditorio dirigidos por Leopold Hager.

Por último, el Ballet de San Petersburgo, con Irina Kolesnikova como Odette , podrá sobre el escenario un clásico: El lago de los cisnes, de Chaikovsky; coreografiado por Marius Petipa y Lev Ivanov. Lo más destacado de esta actuación será la música en directo, interpretada por la Orquesta de la misma ciudad, que dirige Vadim Nikitin. Días 28 y 29 de mayo.

Imagen ampliada

Una imagen del espectáculo del bailarín Ángel Corella con su compañía, Corella Ballet.Foto: cedida